Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los cultivos

Demás está decir que las importantes precipitaciones ocurridas este fin de semana con registros en algunos casos de más de 100 milímetros han llegado en el momento justo y que lograrán seguramente frenar el incipiente deterioro que venían sufriendo principalmente los lotes de soja y maíz de segunda siembra. Estas lluvias han abarcado toda la región central del país. Siendo esta la zona donde se concentran los mejores suelos y productivamente hablando es la que más aporta al volumen de cosecha gruesa todos los años, obviamente las mismas (lluvias) han permitido que se recuperen las expectativas de lograr los muy buenos rendimientos proyectados desde Noviembre. También les cambia la cara a todos los sectores que están involucrados con esta oleaginosa, no solamente el productivo sino también el exportador, el industrial, el financiero, etc, etc.

Soja
El aporte de agua permitirá que lleguen a feliz término los lotes de soja de primera sembrados durante Noviembre y le da un importante impulso a la superficie sembrada sobre trigo para evolucionar sin inconvenientes por los próximos 15 días. Esto facilitará sin dudas que las plantas logren retener una importante carga de vainas proyectándose así rendimientos en soja de segunda por encima de los 23 qq/ha. Por supuesto el análisis es diferencial de acuerdo a cómo vinieron acompañando las lluvias. Como se expresó en anteriores informes la sequía afectó en forma importante este cultivo en áreas como el sudeste de Córdoba (Arias, Alejo Ledesma, Laboulaye) y sudoeste de Santa Fe (Venado Tuerto, Rufino). En estos lugares, si bien se observa un reverdecer del cultivo, la pérdida de chauchas y hojas es importante en lotes puntuales y de acuerdo a su historial (ejemplo: siembra sobre potreros de pasturas, lotes laboreados excesivamente, calidad inferior del suelo, etc). Es por esto que todavía falta evaluar la reacción de los mismos y hasta dónde la sequía y las altas temperaturas afectarán los rendimientos. Groseramente se estima una pérdida general del 10% del volumen a cosechar en la mencionada región. Hoy está detenida la trilla de la siembra correspondiente a octubre, a la espera de que se estabilice el tiempo y permita el ingreso de las cosechadoras. Los lotes sembrados en los primeros 15 días de noviembre ya comienzan a cambiar de color esperando ser recolectados a partir de los primeros días de abril. A nivel país y hasta el momento se viene manejando la muy discutida cifra de producción de 25 millones de toneladaas con un rendimiento promedio de 25 qq/ha, superior en 2 qq/ha al promedio del año anterior. Esto como techo y es posible que haya sorpresas y recortes en dicha estimación. La cosecha argentina está también en plena discusión luego del extenso período de sequía que afectó principalmente las sojas de segunda (30% del área total) y que en menor proporción castigó también lotes de primera. Esto sin considerar la ocurrencia de daños por heladas tempranas.
Tampoco en Brasil se ponen de acuerdo con las estimaciones, existiendo diferencias de hasta 1 millón de toneladas de acuerdo a la entidad que la realice. Esto no hace más que enrarecer el mercado y no permite una clara visión respecto a lo que podrá pasar en el futuro. Conjuntamente con lo mencionado se prevé un fuerte incremento en la actividad importadora de porotos de soja por parte de China con casi 3 millones más de tn que el año anterior. Cabe recordar que la campaña anterior la presencia de este país asiático en nuestros puertos generó una importante gestión por parte de los compradores, que compitieron en el mercado con las industrias locales por la provisión de esa materia prima. Ante este panorama se recomienda actuar en forma coherente y cautelosa al negociar la producción. Hoy aparece como una interesante alternativa la venta con entrega mayo 01 a $ 154,10/tn y la toma de un call como el de $ 162/tn con $ 2/tn de prima. La idea es que si hay un rebote hacia arriba, aunque no llegue a ese valor, podamos ejercer el call por diferencia de prima.

Maíz
Respecto a las siembras de septiembre y octubre ya se comentó que sus rendimientos estaban totalmente definidos habiendo escapado a la sequía de febrero y encontrándose ya gran parte de los lotes en condiciones de ser cosechados. Antes de estas lluvias, las primeras incursiones en parcelas más adelantadas arrojaban rendimientos en distintos lugares de la región por encima de los 70 qq/ha y con un contenido de humedad del grano del 19% como piso. Se hace la excepción en localidades como Teodelina y Gral. Arenales donde, por acción del granizo (Enero), hay lotes que hoy están rindiendo 20 qq/ha. La provincia de Entre Ríos es la que presenta mayor avance en la cosecha (40%) manteniendo los volúmenes de 65 qq/ha. La trilla se generalizará en escasos 10 días y difícilmente los promedios de producción en nuestra zona se coloquen por debajo de los 65 qq/ha.
La menor superficie sembrada en noviembre y diciembre está pasando por la etapa de fin de llenado del grano y fines de floración - comienzos de llenado del grano respectivamente. En este aspecto, la sequía afectó parcialmente algunos lotes y, de acuerdo al área donde están implantados, se puede decir que se encuentran en un estado entre bueno y muy bueno. En el mercado mundial los problemas suscitados por el Star Link siguen totalmente vigentes y con indefiniciones por lo menos en el corto plazo. De los 79 mill de tn que suman las exportaciones mundiales, Japón compra 16 mill de tn, siendo los EEUU su principal proveedor. La cuestión antes descripta (cargamentos contaminados con Star Link) provoca una falta de seguridad de un abastecimiento libre y confiable obligó a los japoneses a buscar proveedores alternativos. El mismo camino se observa en Corea del Sur,y la Unión Europea. Es así que Argentina, China, Francia y hasta Brasil aparecen en escena como naturales competidores para abastecer ese mercado. En las pizarras se mantiene la escalada de precios de la semana anterior, lo cual permite armar estrategias distintas de coberturas y escalonamiento de las ventas. También se puede armar el esquema para el año que viene, pues hay cotizaciones en el MAT abril 02 de $ 92,80/tn.

Trigo
Continúan manteniéndose con firmeza las cotizaciones para el trigo enero 02 a $ 114/tn. Esta alternativa fue analizada en anteriores informes, concluyendo en la conveniencia de ir desde ya fijando posiciones con este cereal. Es un muy buen precio si se lo compara con los promedios de los últimos tres años y puede ser una interesante base para intentar lograr buenos promedios de ventas. También, y para los que no quieren arriesgarse comprometiendo mercadería sin haber aún sembrado, están apareciendo puts enero 02 a $ 105/tn con $ 2,7 de prima; estas son oportunidades reales que nos permitirán lograr seguramente los mejores beneficios o sino por lo menos dormir tranquilos.
Víctor Capuccino



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados