Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Se fue Berhongaray y degradaron a Agricultura
La cartera agropecuaria se convertirá en una dependencia de la flamante Secretaría de Producción

El ministro de Economía, José López Murphy, bajó la categoría de la Secretaría de Agricultura, que junto con Industria, pasará a ser una dependencia de la flamante Secretaría de Producción, que estará a cargo de Víctor Savanti. El empresario reemplazará al renunciante Antonio Berhongaray y al ahora ex titular de Industria, Javier Tizado.
A cuatro días de haber sido nombrado ministro de Economía, Ricardo López Murphy terminó de armar su equipo de colaboradores, el que fue anunciado el jueves oficialmente por el Jefe de Gabinete de Ministros, Chrystian Colombo.
Las secretarías de Industria y Comercio y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación fueron disminuidas al rango de subsecretarías y pasarán a dependen de la Secretaría de la Producción, a cargo del empresario Víctor Savanti.
Ex titular de IBM y actual vicepresidente del Consejo Directivo de Fiel, Savanti fue uno de los nombres barajados para dirigir la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los inicios de la gestión presidencial de Fernando De la Rúa.
Con la degradación de las dos ex secretarías, también confirmaron su alejamiento de los respectivos cargos Javier Tizado y Antonio Berhongaray.
El recorte de jerarquía en Agricultura tiene lugar en momentos en que recrudece la crisis de la aftosa y se busca ganar nuevos mercados de exportación.
Pero más allá del cambio de nombres, contraría los reclamos de la dirigencia sectorial, que siempre reclamó, por el contrario, elevar la ex secretaría al rango de ministerio.
Colombo ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y difundió los nombres de los integrantes (a nivel secretarios y asesores) del equipo económico, en el que permanecerán varios colaboradores del ex ministro José Luis Machinea.
"El único cargo que está vacante es el de la Secretaría General de la Presidencia (puesto que dejó Horacio Jaunarena para hacerse cargo de la cartera de Defensa), que está a cargo temporariamente de la secretaría de Legal y Técnica", indicó.
El Jefe de Gabinete sostuvo que se aguarda el plan integral que presentará al presidente "en los próximos días" el ministro de Economía, y aseguró que "los que vamos a hacer es claramente una adecuación de la política fiscal".
Esto se hará para "contemplar dos cosas, primero el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Argentina cuando se obtuvo el blindaje y en segundo lugar el compromiso asumido con la gente de cumplir las metas de gasto social y las metas de crecimiento, además del plan de infraestructura", afirmó.
Reiteró que "no se recibió la propuesta del plan económico por parte del ministro, así que debemos esperar", al contestar en forma tajante una pregunta sobre la posible privatización del Banco de la Nación Argentina. En el encuentro con la prensa, el funcionario lanzó otro mensaje, de tono tranquilizador, pero esta vez con destino a los mandatarios provinciales: "Vamos a respetar los compromisos firmados con los gobernadores", asestó.
Luego de contestar la requisitoria periodística, Colombo difundió los nombres de los integrantes del nuevo equipo económico.
Entre los que se quedan, se destacan el secretario de Finanzas, Daniel Marx; el responsable de la cartera de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez; el secretario de Defensa de la Competencia, Carlos Winograd; Obras Públicas, Aníbal Rothamel; de Comunicaciones, Henoch Aguiar, y el secretario de Transporte, Jorge Kogan.



El nuevo ajuste en Economía "se comió" a Berhongaray.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados