Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Europa extrema el control para frenar la epidemia de aftosa
La Comisión Europea decidió esta semana cerrar todos los mercados de concentración de ganado por 15 días

La Comisión Europea decidió el martes extender a todo el continente las medidas de protección luego de que se descubriera el brote de fiebre aftosa en Gran Bretaña.
El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea (UE) recomendó cerrar todos los mercados de ganado del viejo continente por dos semanas. La Comisión tenía previsto formalizar medidas en un procedimiento de urgencia antes del fin de semana.
A la vez, los expertos de la UE se embarcaron en una polémica respecto de la duración de la crisis. "Esperamos que alcance en los próximos días su punto culminante y luego baje en intensidad", señaló un miembro del Comité Veterinario de la UE en Bruselas.
Sin embargo, el jefe de los servicios veterinarios de Gran Bretaña, Jim Scudamore, declaró a la prensa: "No vamos a ver la desaparición de la enfermedad a fines de esta semana, este brote va a durar un largo tiempo".
Entre las propuestas aprobadas por el órgano ejecutivo europeo están, además del cierre de mercados la prohibición durante dos semanas en toda la UE de transportar cualquier tipo de animales que puedan contraer la enfermedad.
En casos excepcionales las autoridades pueden dar autorizaciones especiales para aquellos animales que van de forma directa al matadero o de una granja a otra. Además, todas las ruedas de los vehículos que entran a otros países de la UE procedentes de Gran Bretaña deberán ser desinfectadas.
La prohibición de exportación de animales y productos animales británicos seguirá vigente hasta el 27 de marzo.
Con respecto a la propagación de la enfermedad, el experto de la UE indicó que la situación es muy mala con las ovejas. Estos animales son los que más se infectan y el período de incubación es largo, por lo que pasa mucho tiempo entre que se produce el contagio y se presenta la enfermedad.
"Sabemos a dónde fueron las ovejas infectadas", agregó. Hasta ahora los focos de la enfermedad "están relacionados con ocho o nueve mercados de animales".
El estado de alarma sólo desaparecerá cuando no aparezca ningún nuevo caso en el plazo de dos períodos de incubación. Entre las ovejas este período es de unos 14 días.
La epidemia continuó extendiéndose esta semana y ya se localizaron 85 lugares donde está presente el virus. La asociación de productores ganaderos pidió al gobierno que flexibilice más la veda al transporte de animales.
La organización argumentó que en poco tiempo muchas ovejas comenzarán a parir y a veces necesitan ayuda y deben ser llevadas a establos. Pero por ahora está prohibido por completo transportar a un animal por vías públicas.
Sin embargo, la intención del gobierno británico de suavizar esta medida se verá dificultada de seguro por la decisión de la UE de cerrar todos los mercados de ganado. En Gran Bretaña han sido sacrificados ya 47.000 animales. En total se prevé matar a 82.000.
Mientras tanto, en Francia ya se ha sacrificado a más de 50.000 como medida de precaución por temor a que se extienda la aftosa. Hasta ahora no se ha producido en este país una epidemia de esta enfermedad, como sí ocurre en Gran Bretaña.
En cuatro departamentos aparecieron casos en que se sospechaba podría haber animales enfermos de aftosa. El ganado fue sacrificado, pero las pruebas posteriores indicaron que se trataba de otros males no peligrosos con síntomas similares.
En diez establecimientos ganaderos del país se hallaron ovejas con anticuerpos, porque habían estado en contacto con ejemplares británicos. También en este caso los animales fueron sacrificados.



La desinfección de vehículos en un paso fronterizo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Brasil intensifica la vigilancia sanitaria
Brote para rato
Italia prohíbe el ingreso de ganado en pie
Diario La Capital todos los derechos reservados