-¿Por qué eligieron la obra de Fernando Noy? -Fernando Noy es un poeta que ahora incursiona en la dramaturgia y que nos resulta muy afín, muy interesante. Las cosas que dice desde su poética tienen un lenguaje muy surrealista que resulta atractivo para nosotros. -¿Cuál es el nudo argumental de "Perlas quemadas"? -Noy pone en escena a dos primas que viajan para participar de una boda en Río de Janeiro pero, por un desperfecto técnico, el avión que las lleva debe hacer una escala en Misiones y las mujeres tienen que pasar seis horas en un hotel de seis estrellas. La acción sucede mientras están varadas en ese hotel. Entonces aprovechan para empezar a beber como anticipo de la fiesta a la que vana concurrir y, brindis tras brindis, van desnudando su intimidad y se cuentan sus experiencias más extrañas. -¿Quiénes actúan en la pieza? -Los personajes son interpretados por Lucio Casagrande, como Cococha; Augusto Zürcher, como Malala, y Facundo Quiroga, como el asistente. -¿Por qué actúan hombres en roles femeninos y no mujeres? -Para causar el efecto cómico que tiene el travestimo. No nos interesa definir si los personajes son mujeres u hombres, sino que son dos seres humanos sacados de su cauce natural por la situación. Hay un doble juego: el de la comicidad y el de la dualidad humana. -¿Qué gana y que pierde una obra cuando los actores deben componer personajes de otro sexo? -En Buenos Aires la versión original fue hecho por mujeres y la obra ganó el Premio Estrella de Mar 2000 en Mar del Plata. Aquí hacemos una versión muy rosarina de lo que son las perlas quemadas y nos pareció más interesante trabajar el transformismo. La versión nuestra difiere de la versión capitalina. Y es así porque Rosario tiene sello propio. -¿En un momento social tan duro funcionan las alegorías? -La obra tiene mucha actualidad. Sin ir mas lejos, hace unos días se dictó un fallo judicial sobre la obediencia debida y esta pieza tiene un contenido muy relacionado con eso. No puedo adelantar más porque develaría algunas incógnitas de la obra, pero tiene que ver con el militarismo que marcó a una generación. -¿Qué es lo que más valora el público actual en las propuestas teatrales? -Nosotros hacemos siempre un teatro de mucho contenido argumental. Siempre elegimos obras con mucho peso en texto, como "La condesa sangrienta", de Alejandra Pizarnik o "Extraño trío", de Clerambault. Nos interesa rescatar ciertos textos importantes y definitivos del siglo XX. -¿Cuál es su medida del éxito? -Para nosotros el éxito es poder montar una obra "Perlas quemadas" tal y cómo lo hicimos. Poder hacer teatro pensando en la gente. -¿El teatro es un arte en extinción? -No. Me parece que tiene cada vez más vigencia. No competimos con la televisión. La gente se acerca buscando algo diferente. "Perlas quemadas" se presenta hoy, a las 24, en la sala de la Cooperación, Urquiza 1534.
| |