Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Omar Serra: "Rosario tiene sello propio"
El director dijo que su versión de "Perlas quemadas" tiene color local

-¿Por qué eligieron la obra de Fernando Noy?
-Fernando Noy es un poeta que ahora incursiona en la dramaturgia y que nos resulta muy afín, muy interesante. Las cosas que dice desde su poética tienen un lenguaje muy surrealista que resulta atractivo para nosotros.
-¿Cuál es el nudo argumental de "Perlas quemadas"?
-Noy pone en escena a dos primas que viajan para participar de una boda en Río de Janeiro pero, por un desperfecto técnico, el avión que las lleva debe hacer una escala en Misiones y las mujeres tienen que pasar seis horas en un hotel de seis estrellas. La acción sucede mientras están varadas en ese hotel. Entonces aprovechan para empezar a beber como anticipo de la fiesta a la que vana concurrir y, brindis tras brindis, van desnudando su intimidad y se cuentan sus experiencias más extrañas.
-¿Quiénes actúan en la pieza?
-Los personajes son interpretados por Lucio Casagrande, como Cococha; Augusto Zürcher, como Malala, y Facundo Quiroga, como el asistente.
-¿Por qué actúan hombres en roles femeninos y no mujeres?
-Para causar el efecto cómico que tiene el travestimo. No nos interesa definir si los personajes son mujeres u hombres, sino que son dos seres humanos sacados de su cauce natural por la situación. Hay un doble juego: el de la comicidad y el de la dualidad humana.
-¿Qué gana y que pierde una obra cuando los actores deben componer personajes de otro sexo?
-En Buenos Aires la versión original fue hecho por mujeres y la obra ganó el Premio Estrella de Mar 2000 en Mar del Plata. Aquí hacemos una versión muy rosarina de lo que son las perlas quemadas y nos pareció más interesante trabajar el transformismo. La versión nuestra difiere de la versión capitalina. Y es así porque Rosario tiene sello propio.
-¿En un momento social tan duro funcionan las alegorías?
-La obra tiene mucha actualidad. Sin ir mas lejos, hace unos días se dictó un fallo judicial sobre la obediencia debida y esta pieza tiene un contenido muy relacionado con eso. No puedo adelantar más porque develaría algunas incógnitas de la obra, pero tiene que ver con el militarismo que marcó a una generación.
-¿Qué es lo que más valora el público actual en las propuestas teatrales?
-Nosotros hacemos siempre un teatro de mucho contenido argumental. Siempre elegimos obras con mucho peso en texto, como "La condesa sangrienta", de Alejandra Pizarnik o "Extraño trío", de Clerambault. Nos interesa rescatar ciertos textos importantes y definitivos del siglo XX.
-¿Cuál es su medida del éxito?
-Para nosotros el éxito es poder montar una obra "Perlas quemadas" tal y cómo lo hicimos. Poder hacer teatro pensando en la gente.
-¿El teatro es un arte en extinción?
-No. Me parece que tiene cada vez más vigencia. No competimos con la televisión. La gente se acerca buscando algo diferente.
"Perlas quemadas" se presenta hoy, a las 24, en la sala de la Cooperación, Urquiza 1534.



El elenco no teme asumir riesgos artísticos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados