Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Comisaria 18ª
Cuarenta presos en huelga de hambre
Piden mejores condiciones de detención y dicen que la Justicia no contestó ninguno de sus recursos de amparo

Cuarenta reclusos alojados en la seccional 18ª, de avenida Francia al 3200, se encuentran realizando una huelga de hambre en reclamo por mejores condiciones edilicias y traslados a otros lugares de detención. La medida de fuerza se inició el jueves a las 15 y, según trascendió, dos presos se cosieron la boca en protesta por la falta de atención por parte de la Justicia de al menos siete recursos de amparo presentados en los últimos meses en diversos juzgados.
Fuentes policiales comentaron que la situación en el penal "es de absoluta normalidad", y agregaron que hasta ayer no se produjeron incidentes ni hechos de violencia. Los presos tomaron la decisión de iniciar la protesta al no obtener respuestas positivas a los siete recursos de amparo correctivos presentados en la justicia, indicaron los voceros consultados.
En los calabozos de la seccional 18ª se alojan un total de 43 detenidos. Sólo tres de ellos, considerados como de buena conducta, no adhirieron a la huelga. El resto de la población se mantiene firme en el reclamo y desde el jueves a la tarde no ingieren alimentos sólidos. Lo único que toman son líquidos y también rechazan la mercadería que les acercan sus familiares.
Una fuente policial admitió a La Capital que la situación de hacinamiento en esa seccional "es grave como sucede en todas las comisarías de Rosario. Como en todos lados, ahí hay presos con sida y otras enfermedades". Según trascendió ayer, los presos piden traslados "a donde sea, Coronda, la Unidad 3. Se quieren ir porque la situación no da para más", explicó el vocero.
Un grupo de detenidos dialogó en dos oportunidades con las autoridades de la seccional y ratificaron la intención de seguir adelante con la medida "porque -argumentaron- nadie los escucha. Incluso llegan a autoagredirse", agregaron las fuentes. En ese sentido, hay dos reclusos que se cocieron la boca en señal de protesta.
Salvo ese incidente, no se han registrado hasta el momento situación de extrema tensión y la actividad en el penal eran absolutamente normal.


Diario La Capital todos los derechos reservados