Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pinochet recuperaría pronto su libertad

Santiago. - Augusto Pinochet podrá recuperar próximamente su libertad luego que la Justicia acogiera su apelación y le modificara su responsabilidad de autor a sólo encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros. Pinochet está desde el 31 de enero bajo arresto domiciliario luego que el juez Juan Guzmán insistiera en su procesamiento y lo juzgara como autor de las 75 muertes y desapariciones de detenidos luego del golpe militar de 1973. Ellos fueron ejecutados o desaparecieron de sus recintos de reclusión luego del paso de una misión militar enviada a acelerar los procesos y que fue conocida como la Caravana de la muerte.
Otro intento en diciembre del magistrado por juzgar a Pinochet fue revocado por la Corte Suprema. La defensa del ex dictador se dispone a pedir al juez Juan Guzmán, que procesa a Pinochet, su libertad condicional. Guzmán, que se encuentra en el norte indagando el paradero de detenidos desaparecidos, adelantó ya que la nueva condición judicial en que quedó Pinochet facilita la obtención de la libertad provisional. Esto permitiría el fin de la detención del ex mandatario, según los juristas.
La Corte de Apelaciones modificó el jueves el procesamiento del ex hombre fuerte y le redujo los cargos de autor a solamente encubridor de los 57 homicidios y las desapariciones de otros 18 prisioneros políticos. El cargo de encubridor implica que si el juez Guzmán mantiene ese cargo y llega a sentenciarlo, la penalidad sería inferior.
Sin embargo, el abogado querellante Hugo Gutiérrez dijo que en realidad eso no tiene mayor importancia pues son tantos los delitos por los cuales tendría que responder, que la condena sería igualmente elevada.
Pinochet, de 85 años, se mantiene en su lugar de reclusión de Los Boldos, una finca dotada de capilla y helipuerto que el ex gobernante posee en un lugar cercano a la costa, 140 kilómetros al suroeste de esta capital.
El general retirado Guillermo Garín, su habitual portavoz, dijo que recibió telefónicamente la información sobre la resolución judicial por intermedio de uno de sus abogados, el coronel retirado Gustavo Collao. Señaló que Pinochet recibió el fallo "muy sereno" y que "sólo preguntó cuáles eran los pasos a seguir, pero no planteó mayor inquietud".
El jefe del ejército, Ricardo Izurieta, visitó a Pinochet en su lugar de reclusión para expresarle su respaldo luego de la resolución judicial. Si su libertad es acogida, de todos modos Pinochet deberá enfrentar el proceso de filiación judicial, por el cual se le fotografía y se le toman las huellas dactilares.
El procesamiento de Pinochet podría variar dentro de las próximas semanas cuando otra sala de la Corte de Apelaciones, estudie y resuelva una petición de la defensa para que sea sobreseído definitivamente por razones de salud.


Notas relacionadas
Servini de Cubría viajaría a Chile por el caso Prats
Diario La Capital todos los derechos reservados