Jerusalén. - Tropas israelíes hirieron ayer a 29 palestinos y un francotirador palestino disparó contra el nuevo ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, quien resultó ileso, mientras visitaba la franja de Gaza para conocer la situación de sus tropas en los territorios palestinos. La violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza fue la más intensa desde que el primer ministro derechista Ariel Sharon juró el cargo el miércoles, al frente de un gobierno de coalición de amplia base, y comenzó a hacer ofertas de paz al líder palestino, Yasser Arafat.
Después de visitar la comandancia del ejército israelí en Cisjordania, Ben Eliezer se trasladó a la de Gaza, cerca del campo de refugiados de Jan Yunes, donde subió a la azotea de un edificio para observar la situación en el terreno, informó la radio militar.
Mientras se encontraba en la azotea, un francotirador palestino disparó una sola bala contra el ministro israelí, quien estaba acompañado en ese momento por el jefe del estado mayor del ejército, general Shaul Mofaz, y otros altos mandos militares. Los guardaespaldas tumbaron al ministro de Defensa en el suelo, mientras se escuchaban otros disparos en dirección del edificio, dijo la radio militar. Ben Eliezer, con una sonrisa más bien tímida, dijo luego en tono jocoso: "Pensé que era una pistola de juguete, con motivo del Purim", una festividad religiosa que Israel está celebrando esta semana. "Lo primero que se me pasó por la cabeza fue mi época de servicio militar en la unidad Shaked", dijo a la prensa Ben Eliezer, quien unos minutos después continuó con su visita a la comandancia del ejército israelí en Gaza. "Durante los días de la fiesta musulmana de Eid Al Adha los palestinos no habían disparado ni una sola vez contra la comandancia, pero al parecer esta era la bienvenida que nos tenían preparada", dijo el máximo responsable de las tropas israelíes en la franja de Gaza, Yair Navé.
Miles de palestinos manifestaron en las calles, pidiendo más ataques explosivos suicidas contra objetivos israelíes. Testigos y funcionarios de hospitales dijeron que efectivos israelíes hirieron de bala a 29 palestinos en los choques registrados en las inmediaciones de la ciudad cisjordana de Ramalá. Dos de las víctimas fueron heridas de bala en el pecho y se encuentran en estado crítico, agregaron. Los incidentes se registraron cuando palestinos trataban de reabrir una carretera cerca de Ramalá, donde el ejército israelí ha excavado trincheras, aislando a varias poblaciones, dentro de las llamadas operaciones de seguridad que los palestinos catalogan como un castigo colectivo.
Sharon escribió a Arafat
En una de sus primeras medidas en el cargo, Sharon escribió a Arafat para discutir un cese de la violencia a fin de allanar la senda para una posible reanudación de las conversaciones, dijo un asistente de Sharon. El asistente dijo que el nuevo líder de Israel está dispuesto a reunirse en persona con Arafat para discutir el fin de la violencia, pero que cualquier negociación de paz sólo podrá llevarse a cabo tras un prolongado cese de los enfrentamientos.
El premier envió el mensaje después de mantener el jueves su primera reunión con el canciller Shimon Peres, quien opinó que Israel debe reanudar las negociaciones con los palestinos, aunque continúe la Intifada, y que debe relajar el bloqueo de los territorios que tantos sufrimientos causa a la población.