Año CXXXIV
 Nº 49.052
Rosario,
sábado  10 de
marzo de 2001
Min 23º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gran Bretaña retirará la tropa apostada en las islas Georgias
Los soldados serán reemplazados por científicos y destinados a Malvinas

El Reino Unido retirará su presencia militar en las islas Georgias del Sur, en el Atlántico Sur, con lo que se volverá a la situación anterior a la guerra de las Malvinas de 1982, indicó ayer el Ministerio de Defensa británico. De esa manera, Gran Bretaña pondrá fin a 19 años de presencia militar en las islas Georgias del Sur, primer lugar al que llegaron las fuerzas militares argentinas en la guerra de 1982.
El destacamento, de veinte soldados, se retirará el 20 de marzo a las cercanas islas Malvinas, donde una fuerza militar de dos mil efectivos está encargada de su seguridad.
En tanto, el gobierno argentino recibió ayer "positivamente" el anuncio de Gran Bretaña que fue confirmado por voceros de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires. El vocero aclaró, además, que la medida tomada por el Reino Unido no afecta "el compromiso de mantener la soberanía británica sobre las islas Georgias y Sandwich, que permanece firme como siempre".
"El gobierno argentino evalúa positivamente esa decisión, en la medida que signifique una reducción de la presencia militar británica en el Atlántico Sur", aseguró la Cancillería argentina.
La administración que preside Tony Blair, decidió trasladar a los 20 soldados que mantenía en las Georgias hacia las islas Malvinas. Asimismo, los militares serán reemplazados por un equipo de la Organización Inspección Antártica Británica, un grupo científico "que se ocupará de investigar la sustentabilidad de las pesquerías".

Reafirmación argentina
"Al respecto, el gobierno argentino reafirma una vez más sus imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", subrayó el Palacio San Martín.
En tal sentido, añadió que "la Argentina reitera su permanente disposición a reanudar las negociaciones tendientes a encontrar una solución definitiva de la controversia de soberanía, en consonancia con la voluntad de la comunidad internacional".
En tanto, fuentes de la Armada admitieron que en esa fuerza "cayó muy bien" la decisión adoptada por los británicos, aunque consideraron que se trata de "una medida unilateral" y de algo que ya se había sido anunciado, casi un año atrás. Asimismo, evaluaron que la medida "responde a la política británica a favor de la desmilitarización".
Las islas Georgias del Sur fueron ocupadas por las fuerzas británicas en 1982 durante la guerra del Atlántico Sur, cuando el Reino Unido la utilizó como base aérea para llegar a las Malvinas.
Según las fuentes británicas, los militares destacados en las Malvinas y en las islas Sandwich, suplirán la ausencia de fuerzas en las Georgias, realizando patrullajes.



La vigilancia del archipiélago será hecha desde el aeropuerto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados