San Pablo. - El presidente Fernando Henrique Cardoso decretó luto oficial por siete días en todo Brasil, a raíz de la muerte del gobernador de San Pablo, Mario Covas, fallecido ayer a la madrugada a raíz de un fallo múltiple de órganos provocado por un cáncer que padecía desde 1998. Covas, uno de los más influyentes líderes de la socialdemocracia brasileña (PSDB), será sepultado hoy en la ciudad portuaria de Santos, a 100 kilómetros de San Pablo.
Covas, quien tenía 70 años, murió en un hospital de San Pablo donde fue internado hace 10 días. Su cargo era ejercido por el vicegobernador Geraldo Alckmin, a quien traspasó temporalmente sus poderes en enero para someterse a un tratamiento de quimioterapia. El cuerpo del gobernador fue velado en el Palacio dos Bandeirantes -sede del gobierno estatal de San Pablo-, donde desfilaron millares de personas, incluidas destacadas figuras de la vida política brasileña.
Un "gran comandante"
"Hemos perdido a un gran comandante, a una persona que siempre nos mostró que es posible, en la política, luchar el buen combate e imponer su pensamiento con transparencia y ética", expresó el ministro de Educación, Paulo Renato Souza, mientras que su par de Justicia, José Gregori, afirmó que Covas "era el corazón del PSDB".
Entre la oposición se multiplicaron las manifestaciones de pesar: "Covas murió resistiendo, así como ha resistido siempre. Ha sido un ejemplo de ética, moralidad y carácter", afirmó el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva.
Por su parte, el presidente del socialista Partido Democrático Laborista (PDT), Leonel Brizola, destacó su "amistad y aprecio" por Covas, mientras que el líder del partido en la Cámara baja, Miro Teixeira, expresó que el gobernador desaparecido "es un ejemplo para todos los políticos brasileños".
El gobernador estaba a la mitad de su segundo período de cuatro años como jefe del gobierno de San Pablo, el Estado más poblado de Brasil, con 34 millones de habitantes, y su centro industrial, agrícola y financiero. Covas era un estrecho aliado y amigo de Cardoso, con quien coincidió en la oposición contra la dictadura militar que gobernó el país de 1964 a 1985.
En 1988, ambos fundaron el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) junto a otros políticos importantes de San Pablo. Covas aspiró sin éxito a la presidencia en 1989, cuando perdió con Fernando Collor de Mello, pero Cardoso ganó las elecciones en 1994.
La muerte del gobernador de San Pablo catapulta al comando del más rico Estado de la federación brasileña a Geraldo Alckmin, quien, a los 48 años, está considerado como uno de los principales representantes de la "nueva generación" del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña. Alckmin es un político respetado por sus propios adversarios. "Es competente, habilidoso y tranquilo", expresó el diputado socialista José Genoíno, del opositor Partido de los Trabajadores (PT).
Con 22 meses de mandato por delante, Alckmin todavía ignora si podrá ser candidato a la gobernación de San Pablo en los comicios generales de 2002, ya que el tema es objeto de polémica entre los juristas.