Pristina. - La nueva milicia de albaneses étnicos UCK (Ejército de Liberación de Kosovo, el mismo nombre de la guerrilla que combatió a las tropas yugoslavas en esa provincia serbia) advirtió al gobierno de Macedonia que no ataque el pueblo de Tanusevci, en la frontera con la provincia serbia de Kosovo, ocupado por la guerrilla. En un escrito que ayer citó el diario albanokosovar Koha Ditore, los líderes rebeldes aseguran que en la localidad ha sido destacado un contingente guerrillero adicional, como reacción al refuerzo de las tropas macedonias.
Este nuevo UCK exigió asimismo a los partidos de albaneses étnicos en Macedonia que tuvieran cuidado con los rebeldes en sus declaraciones públicas. El Partido Democrático Albanés (DPA) forma parte de la coalición de gobierno en Macedonia y ha criticado públicamente las actividades de los rebeldes.
La guerrilla consideró positivos los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr la estabilidad de Macedonia y pidió a estos países que actúen de intermediarios para el diálogo, que no creen posible mantener con el actual gobierno de Skopje.
La Misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik) y líderes políticos de la provincia lamentaron ayer los recientes actos de violencia que tuvieron lugar en el territorio fronterizo de Macedonia. Sin embargo, pidieron al gobierno de esa república ex yugoslava que vuelva a abrir los pasos fronterizos con Kosovo que permanecen cerrados. El delegado de la ONU en esa provincia separatista del sur de Serbia, Hans Haekkerup, afirmó en Pristina que se están manteniendo conversaciones sobre este tema con el gobierno de Skopje.
Siguen los combates
Los enfrentamientos entre el ejército macedonio y guerrilleros albaneses continuaron ayer en la frontera entre Macedonia y la provincia secesionista serbia de Kosovo, mientras que la comunidad internacional se movilizaba para intentar detener la crisis. Los tiroteos se reanudaron durante la mañana en el noroeste del país, en el sector del pueblo de Tanisevci, controlado desde hace varias semanas por grupos armados albanokosovares.