Una llamada telefónica a la Maternidad Martin alertó en la madrugada de ayer el llanto de un bebé en Rioja al 2100. Minutos más tarde un agente de policía que estaba de guardia en el efector municipal encontró a un recién nacido de menos de 24 horas de vida. Estaba dentro de un bolso negro y detrás de la columna de un edificio. La jefa de neonatología de la maternidad, Myriam Pruz, aseguró ayer que "el chiquito está en muy buen estado de salud y se encuentra en observaciones". Por las características del ombligo, la profesional estimó que "el bebé fue encontrado con menos de 24 horas de vida y que no nació en un parto casero".
David, que es el nombre que los médicos de la Martin eligieron para el bebé, llegó al centro de salud cerca de las cuatro de la madrugada de ayer con 3,250 kilos. Además de asegurar que el estado de David es "muy bueno", Pruz indicó que "se alimenta muy bien con mamadera y está en una incubadora".
La jefa de neonatología explicó también que "el recién nacido está en observaciones, porque tiene que quedarse internado entre 48 y 72 horas. Le estamos realizando todos los exámenes necesarios para descartar cualquier tipo de infección". Pruz también señaló que "el tema ya está en la Justicia, y en la mayoría de los casos los chicos van a hogares de tránsito hasta que el juez dispone la adopción"
Una denuncia anónima
"Fue la telefonista de la maternidad la que recibió la llamada de un vecino de Rioja al 2100 que decía escuchar el llanto de un bebé", contó Liliana Demarchi, la agente de policía que en la madrugada de ayer estaba de guardia en el centro de salud y que encontró al recién nacido minutos más tarde.
"Fui hasta el lugar para corroborar si se trataba de una broma o si era verdad", relató Demarchi, quien recordó: "Detrás de una columna vi un bolso negro y algo blanco. Estaba el bebé dentro del bolso, lo encontré coloradito, no lloraba y tenía un chupete".
Así, la policía llevó inmediatamente a David a la maternidad, donde fue atendido por la guardia de neonatología. "Es la primera vez que me toca un caso de estos y fue muy shockeante", aseguró Demarchi, quien explicó: "Tengo dos hijos y es muy difícil pensar que hay gente que los abandona".
Si bien la jefa de neonatología señaló que el bebé fue atendido por un profesional a la hora de nacer, descartó la posibilidad de que David haya nacido en la maternidad para luego ser abandonado. "Aunque no se trató de un parto casero, no creemos que haya nacido en la maternidad porque acá las madres se quedan internadas entre 26 y 48 horas después de dar a luz y el bebé tenía menos de 24 horas de vida", explicó Pruz, quien a la vez señaló: "Sí estimamos que fue atendido por un profesional por la forma en que está atado el ombligo".
Desde la maternidad aseguraron que si bien se podría encontrar a la madre por las huellas del niño (al ser un parto atendido por un profesional se deben haber tomado las huellas de ambos), se trata de una "tarea difícil". Al respecto, detallaron, "tenemos las huellas plantales del bebé, pero habría que saber dónde nació para conocer quién es la mamá. Sólo en la Maternidad Martin nacen entre 10 y 15 bebés por día, y no sabemos si el parto fue en un centro de salud público o privado. Es como buscar una aguja en un pajar", aseguró una fuente.