Año CXXXIV
 Nº 49.049
Rosario,
miércoles  07 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brasil: Exportadores reclaman más firmeza en las relaciones

La llegada de Ricardo López Murphy al Ministerio de Economía encendió una luz de alerta en Brasil, en donde temen que la Argentina se distancie de su socio principal en el Mercosur y mire hacia el Norte. En cambio, los exportadores argentinos mostraron su satisfacción, y esperan que el nuevo ministro tenga "el coraje de plantear que ciertas medidas impulsadas por el gobierno brasileño son contrarias a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Mercosur", según lo afirmado por el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla.
López Murphy recibió ayer el respaldo de los exportadores argentinos, quienes advirtieron sobre una "maniobra de ocultamiento" de funcionarios del gobierno de Fernando Henrique Cardoso que pondrían en duda la voluntad del nuevo ministro de afianzar el Mercosur. "Es probable que López Murphy tenga el coraje de plantear que ciertas medidas impulsadas por el gobierno brasileño son contrarias a la OMC y al Mercosur", señaló Mantilla tras reunirse con el flamante funcionario.
Uno de los puntos criticados por los exportadores es "una enmienda impulsada por Cardoso, que dará rango constitucional a un subsidio de 5,37% para devolver cargas sociales a la exportación brasileña, y creará un cuasi arancel de igual valor a pagar por exportadores de otros países".
El dirigente aclaró que poner en duda la voluntad de López Murphy de afianzar el Mercosur "es una maniobra de ocultamiento del ministro de Industria de Brasil, Alcides Tapias", quien había planteado algún tipo de interrogante respecto a la política económica que encarará López Murphy respecto del mercado regional.
Al respecto, Tapias dejó entrever posibles negociaciones unilaterales de la Argentina para la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). "Hay señales de que la Argentina va a negociar el Alca, por su lado, con los Estados Unidos, y eso es muy preocupante para el Mercosur", advirtió hace pocos días el funcionario que es el alter ego del poderoso conglomerado industrial paulista. Analistas brasileños creen que López Murphy podría propugnar una apertura más acelerada de la economía argentina, más rápido de lo que le gustaría a Brasil. También sospechan que Argentina se podría acercar más a Chile, con su modelo de apertura económica, y buscar una puesta en marcha más acelerada del Alca.


Diario La Capital todos los derechos reservados