El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, anunció la semana pasada un paquete de estímulos a la producción, cuyo plato fuerte son las rebajas de impuestos provinciales e incluso, diferimientos impositivos. "La rebaja del impuesto está vinculada, primero, a las micro y pequeñas empresas industriales, por las que la UIA viene pidiendo en reiteradas oportunidades porque es uno de los sectores más golpeados", explicó.
La iniciativa se inscribe en la estrategia de los mandatarios provinciales justicialistas, proclives a una rebaja de impuestos. Con esta iniciativa, pretenden presionar al gobierno nacional para que también rebaje impuestos, a efectos de estimular el crecimiento de la economía.
"Los impuestos serán de cero hasta los que van a facturar 240 mil pesos al año. Cero de impuesto de todo tipo, no van a pagar en la provincia ningún tipo de impuestos además, vamos a buscar un acuerdo con los intendentes para que tampoco paguen tasas municipales", aseguró el gobernador bonaerense. El programa anunciado beneficia a fabricantes de autopartes, constructores de viviendas, empresas de transporte y pyme en general.
El sector de transportes, tanto los de pasajeros como de carga, gozarán de una rebaja del 20% en el impuesto a los automotores (patentes) y otra del 42% en la alícuota de ingresos brutos para el sector, que hoy es del 3,5%. "En materia de transporte -afirmó-, no vamos a autorizar ningún aumento, pero sí vamos a bajar los impuestos al transporte en forma tal que este sector que tanto lo necesita, no se vea aliviado con el bolsillo de la gente humilde".
El apoyo a las empresas constructoras se concretará mediante la excepción del impuesto inmobiliario a la propiedad en la que se realicen las obras hasta que se produzca su venta. También gozarán de exención de ingresos brutos los proveedores de materiales de construcción. Ruckauf afirmó que "finalmente para los que quieren construir viviendas, solamente, van a pagar el inmobiliario cuando vendan su departamento. Porque hoy lo que ocurre con la recesión es que si un señor quiere construir tiene que pagar desde el final de obra".
Mercado común provincial
El gobernador bonaerense habló de un mercado común entre provincias y sintetizó diciendo: "Es una idea que conversamos con Reutemann y me pareció un camino que tenemos que empezar a transitar y luego pretendemos que se incorporen las provincias compatibles con las decisiones que tomemos. Reutemann, De la Sota y yo conducimos tres provincias con muchos problemas en común, comenzamos con el sector lácteo, de acuerdo a cómo evolucione el tema del Senasa iremos al exterior a hacer una política común de carnes, y también políticas de inversiones en esta región", finalizó.\Por su parte el presidente de la Unión Industrial Argentina, Osvaldo Rial, apoyó las iniciativas de Ruckauf y aseguró: "Estamos totalmente convencidos de que este es el camino que hay que recorrer para lograr el crecimiento con pleno empleo. Hoy no es cuestión de fijarse en la caja sino en cómo se resuelven los problemas para que haya mayor actividad productiva y por ende se genere mayor empleo con valor agregado. No podemos seguir los caminos de ajuste y que se beneficie directamente un solo sector y un amplio sector de la Nación siga marginado como ocurre hoy en día".