Año CXXXIV
 Nº 49.049
Rosario,
miércoles  07 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La provincia impulsa un sistema previsional con una pata privada
Prevén un régimen de reparto con opción de capitalización. Bajarán topes de haberes y flexibilizarán aportes

Jorge Kaplan

El Ejecutivo provincial le dio ayer luz verde a la comisión que elaborará un proyecto de reforma al sistema jubilatorio santafesino. Los ejes de la propuesta oficial pasan por la instauración de un sistema mixto por el cual la provincia garantiza un determinado haber a través del sistema de reparto, pero abre la posibilidad de capitalizar un aporte extra para aquellos que quieran tener una jubilación mayor. La iniciativa, preparada por el interventor de la Caja de Jubilaciones, Fernando Bondesío, incluye la fijación de topes en los montos de las futuras jubilaciones, en el marco del proceso de "armonización" de los regímenes provincial y nacional que el gobierno central exige para hacerse cargo del déficit de la Caja. El gobierno intentará consensuar la propuesta en el seno de la flamante comisión.
Santa Fe paga hoy jubilaciones mucho más altas que a nivel nacional, para iguales condiciones salariales de los activos, de lo cual surge la necesidad de ajustar las clavijas. Por lo firmado en el Pacto Fiscal II, la Nación se hará cargo del 100 por ciento del déficit de la Caja, en la medida que Santa Fe "armonice" su legislación, y esto significa que la provincia debe acotar su déficit a valores "razonables".
Bajar el techo de las jubilaciones más altas es uno de lo objetivos primordiales. Bondesío indicó a La Capital que "se va a analizar, con un estudio actuarial, cómo acotar aquellas jubilaciones que superan la media". Agregó que "resulta irritante una jubilación de 8.500 pesos contra una de 400, estos son desequilibrios que se van a analizar porque no se puede repartir lo que no se tiene".
Frente a los topes de los haberes, se quiere instrumentar un sistema mixto en el cual la provincia garantiza un monto por el sistema de reparto, dejando abierta la posibilidad de un aporte adicional para capitalización destinado a aquellos que quieran tener una jubilación más alta.
La idea es que la franja de haberes más bajos siga como hasta hoy en el sistema de reparto. Para los sueldos superiores a un determinado valor, los trabajadores podrán disponer de una parte de sus haberes para capitalización, en forma optativa. Los límites de estas franjas será uno de los temas que deberá debatir la comisión redactora del proyecto.
Para Bondesío, "la Caja tiene que implementar con el Nuevo Banco de Santa Fe un sistema de capitalización para quienes quieran jubilarse por un monto mayor, y habilitarles unas cuentas como una especie de AFJP". Esta decisión de capitalizar un aporte extra la podrá tomar un empleado en cualquier momento de su carrera.
Pero tampoco se descarta que por esa puerta entren también las AFJP. "Yo por ahora lo pienso en el marco provincial, pero si después esto lo quieren abrir se verá. Esta es una propuesta que está abierta a sugerencias", aclaró el titular de la Caja.
La comisión redactora será presidida por el titular de la Caja, Fernando Bondesío, e integrada por representantes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, trabajadores activos y pasivos. También se formará una comisión de "notables" que aportará ideas y opiniones a los redactores del proyecto, que no tendrá voto. "Hay que ser muy cuidadosos porque se trata de plata de todos y de los trabajadores. Hay un déficit que cubre la Nación, pero que si nos excedemos va a salir del bolsillo de los santafesinos", advirtió el funcionario.
El objetivo es mantener acotado y previsible el déficit de la Caja para lo cual se deberán balancear entradas y salidas, es decir aportes y haberes. Tras la reforma, los haberes quedarán fijados por una nueva escala, por lo que la ecuación se cerrará con los aportes de los activos. La idea es que el porcentaje del aporte deberá ser fijado cada dos años por la ley de presupuesto, en función de la previsión de déficit.
Bondesío indicó que con estos cambios se evitará "el descontrol que obliga a recurrir a instrumentos de emergencia para paliar el déficit. "Apuntamos a una ley que no genere futuras emergencias", completó.


Notas relacionadas
Los plazos
Diario La Capital todos los derechos reservados