Las usinas de los laboratorios farmacéuticos no descansan: solamente las compañías de origen estadounidense tienen en desarrollo 100 nuevos fármacos contra los infartos y ataques cerebrales, 350 para el cáncer, 100 para el sida y 200 especialmente destinados a niños.
Parte de ese arsenal está llegando a América latina durante este año, y entre las novedades se incluyen nuevas drogas para el cáncer de mama, la diabetes, la fertilización asistida o la hipertensión y la ansiedad infantil. También hay productos ya existentes en el mercado, pero que se relanzan con otras indicaciones o en dosis más bajas para niños.
Armas terapéuticas
He aquí un resumen de algunos de los futuros lanzamientos:
* Epivir: es la lamivudina o 3TC, un pariente del AZT que se destinó inicialmente para combatir el HIV. A partir del segundo semestre del año se va a empezar a comercializar en Argentina y Brasil para el tratamiento de la hepatitis B crónica. Un año de tratamiento erradica el virus de la sangre en el 18% de los pacientes.
* Flovent: es la versión pediátrica del Flixotide, un potente corticoide inhalatorio para el asma. El principio activo se llama fluticasona.
* Avapro: es el primer producto destinado especialmente para vencer la hipertensión infantil, un problema que afecta al 1% de los menores de 12 años. Para ellos, hasta ahora sólo se podían fraccionar las pastillas para adultos. El principio activo es irbesartán, una sustancia que bloquea los receptores del más potente de los vasoconstrictores naturales (angiotensina II).
* Buspar: es un tranquilizante (buspirona) que ahora apunta al mercado pediátrico. En adultos se destina desde hace años especialmente para el síndrome de ansiedad generalizada.
* Starlix: es una droga (nateglinida) que se usa para tratar la diabetes de tipo II. Está en fase de aprobación por la FDA, el organismo estadounidense de control de medicamentos, y llega en los próximos meses a Argentina, Brasil, México y Venezuela. Lo novedoso es que se "pega" a las células beta del páncreas y permite la liberación rápida de insulina a la hora de comer (justo cuando es más necesaria).
Otras novedades
* Femara: la FDA aprobó en diciembre del año pasado este inhibidor de la aromatasa como terapia de primera línea en el cáncer de mama avanzado en pacientes posmenopáusicas, desplazando así al Tamoxifeno, tratamiento estándar hasta el momento.
* Zometa: es un tratamiento para la hipercalcemia, un problema que sufren los pacientes con cáncer de pulmón, de mama y mieloma múltiple. Ya fue aprobado en Canadá y Suiza y se espera el visto bueno de la FDA.
* Cerazette: es una píldora anticonceptiva sin estrógenos, es decir, es tolerada aun por las mujeres que no pueden consumir esa hormona. Se comercializa desde el 98 en varios países europeos, en México, Chile y Perú, y estará en el resto de América latina en los próximos meses.
* Implanon: es un implante anticonceptivo sin estrógenos que se coloca debajo de la piel de la parte superior del brazo. Ya fue aprobado en Holanda y está siendo evaluado por la FDA. Se espera que llegue al mercado latinoamericano después de julio.
* Orgalutran: esta droga reduce el tiempo de tratamiento de la fertilización in vitro, de un mes a sólo 10 días. Se venderá en los Estados Unidos bajo otro nombre -Antagon- y arribará a algunos países latinoamericanos en el segundo semestre.
Matías Loewy
Jimena Castro Bravo