Año CXXXIV
 Nº 49.049
Rosario,
miércoles  07 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Implican a ex jefes policiales en presunta "zona liberada"
Los ex titulares de la Unidad Regional X, sospechados de negligencia en el control de la piratería del asfalto

Cañada de Gómez.- El ex jefe y subjefe de la Unidad Regional X, Edgardo Aranda, y Omar Orellano, respectivamente, al igual que el ex titular de la agrupación Orden Público de la Unidad Regional X, Sergio Fernández, fueron imputados por la jueza de instrucción Ana María Bardone, por no haber cumplido con la tarea de prevención del delito en lo referente a casos de piratería del asfalto.
Los detalles de la causa, caratulada como abuso de autoridad, que involucra a las anteriores autoridades de la jefatura del departamento Iriondo fueron dados a conocer ayer por el secretario de Instrucción, Jesús Rizzardi.
El funcionario precisó que hasta el momento son cinco los policías imputados en una causa que sigue este juzgado por la presunta implicancia de efectivos de la Unidad Regional X en haber dejado libre un tramo de la ruta 9 para la operatoria de los asaltantes de caminos.
El expediente con la sospechas de policías se inició a raíz de un escrito que ingresó en el juzgado en lo Penal en el marco de un operativo realizado por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) cuando procedieron a la clausura de una estación de servicio en la localidad de Correa, distante unos 60 kilómetros al oeste de Rosario.
La investigación de las TOE dio como resultado la detención de Mario Gorosito, apresado en la provincia de Santiago del Estero, y de Omar Timpanaro, de 50 años y su hijo Emanuel, de 20, ambos titulares de la estación de servicio Sol que albergó a 34 mil litros de combustible secuestrado de un camión que transitaba la ruta 9.
En rigor, el hecho se produjo cuando un camión cisterna fue asaltado por personas que se conducían en una motocicleta. El conductor de este vehículo pesado, Diego Ghelfi, de 56 años, fue encontrado horas después en la ruta 92 por policías de Arteaga.
De acuerdo a las declaraciones aportadas al juzgado, Ghelfi fue asaltado por dos personas que circulaban en una moto Enduro y uno de esos asaltantes podría ser Gorosito, cuyo procesamiento, al igual que el de los Timpanaro, fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario.
La causa iniciada en forma paralela al robo de combustible sigue con la colaboración de efectivos de la División Judiciales de Santa Fe, cuya tarea de investigación se realiza en dependencias de los Tribunales de Cañada de Gómez.
El hallazgo de pruebas específicas que se desprenden del análisis de las órdenes 027 (internas de la policía), como el incumplimiento de consignas de la superioridad por parte de la ex conducción de la Unidad Regional X, dio como consecuencia la imputación de la ex plana mayor policial en forma conjunta.
Rizzardi explicó que se trata de operativos policiales de prevención sobre hechos de piratería del asfalto que estaban consignados en la documentación de la policía de Santa Fe. Ese hecho puntual, no cumplido, dio lugar a una sospecha de abuso de autoridad que generó la imputación de Aranda, Orellano y Fernández.
Parte de la documentación analizada en el juzgado en lo penal surgió tras un allanamiento realizado en la Unidad Regional X donde Bardone secuestró libros de guardia y otros registros que pertenecen a la división Operaciones. Estos documentos permiten conocer los procedimientos realizados y los que se dejaron de realizar.
Bardone inició dos sumarios a raíz del asalto ocurrido en jurisdicción de Armstrong, uno con el procesamiento de los Timpanaro y Gorosito, y el otro con la imputación de cinco policías "por no haber cumplido órdenes emanadas de la autoridad policial".



El ex jefe de la Unidad Regional X, Edgardo Aranda.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados