Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Justicia bonaerense
Elevan 400 causas de torturas contra menores de edad

La Plata.- La Suprema Corte de Justicia bonaerense recibió en los últimos cinco meses 400 denuncias por apremios ilegales y torturas a menores de edad en comisarías e institutos de la provincia de Buenos Aires, concentradas en especial en los partidos de La Plata, San Isidro y Lomas de Zamora.
"Desde que se abrió el Registro de Denuncias por Apremios Ilegales y Malos tratos físicos y psicológicos a menores (el 20 de setiembre último) se recibieron unas 400 denuncias de maltrato, el 85 por ciento de ellas referidas a apremios cometidos en sedes policiales", revelaron fuentes oficiales.
El 15 por ciento restante alude a maltratos cometidos en institutos de menores de alta seguridad, como el Aráoz Alfaro y el Almafuerte, ambos ubicados en La Plata.

Las más denunciadas
El análisis de ese 85 por ciento de denuncias contra comisarías reveló que las sedes policiales más "acusadas" pertenecen a La Plata, San Isidro y Lomas de Zamora.
"Las comisarías de La Plata y San Isidro contabilizan entre 100 y 130 denuncias cada una y Lomas de Zamora, un poco más de 70", precisaron las fuentes.
A fines de setiembre último, la Suprema Corte de Justicia bonaerense creó el Registro de Denuncias para agilizar la adopción de medidas que impidan "situaciones lesivas" para los menores de edad detenidos por delitos.
En agosto del año pasado, un informe de la Asesoría de Menores de San Isidro reveló maltrato a adolescentes en comisarías bonaerenses, lo que motivó que la Suprema Corte solicitara al ministro de Seguridad provincial, Ramón Verón, la adopción de medidas para evitar los abusos.


Diario La Capital todos los derechos reservados