Lima. - El recientemente nombrado cardenal de Lima, Monseñor Juan Luis Cipriani, fue abucheado por un grupo de manifestantes que protestaban por su designación como el primer prelado de esta capital.
Elprelado no goza de popularidad entre algunos sectores que cuestionan su cercanía con el previo gobierno de Alberto Fujimori.
La gestión de Fujimori, que era tachada de dictadura por sus opositores y organismos internacionaels, ha quedado aún más desprestigiada con las recientes revelaciones sobre la existencia de una red de corrupción, construida por el prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, la cual dominó todas las institucio nes del estado.
Cipriani pronunciaba el domingo un sermón desde un estrado que se erigió en el atrio de la Catedral de Lima cuando un grupo de manifestantes de la denominadas Resistencia Civil y Asociación de Mujeres Católicas por la Dignidad lanzaron silbatinas contra el prelado.
Previamente, los manifestantes habían lavado la bandera del Vaticano, al igual que lo hacían meses atrás con la bandera peruana, cuando protestaban contra el gobierno de Fujimori.
El cardenal, ofuscado por las manifestaciones de rechazo hacia su persona, exclamó: "¡Los que no tienen fe, váyanse!".
Monseñor Cipriani fue investido, el 21 de febrero, como Cardenal de Lima por el Papa Juan Pablo II en una ceremonia realizada en Roma. Se lo considera un hombre ligado a la derecha eclesiástica de la orden Opus Dei.
Fujimori se muda
El depuesto presidente peruano Alberto Fujimori, quien vive exiliado en Japón, se mudó de la casa de una escritora amiga a un lujoso condominio en el centro de Tokio.Desde su llegada a Japón, el pasado 17 de noviembre, Fujimori había vivido en la casa de su amiga Ayako Sono. Su nueva residencia se encuentra en el barrio de Kioicho, centro político de la capital nipona.Antes de mudarse, Fujimori se hizo tomar una foto de despedida en el patio de la casa de Sono, junto con la escritora y su esposo, el también novelista Shumon Miura.