La fábrica de cabinas para maquinaria agrícola de Venado Tuerto Bonifacio Rodríguez e Hijos (BRH) y la empresa de lubricantes de Wander, localizada en Granadero Baigorria, llegaron a un acuerdo para intentar la reactivación de la planta de la ex Massey Ferguson, que entró en quiebra en 1999.
El proyecto, que contempla la fabricación de tractores y la producción de biodiesel, será presentado hoy por los directivos de las firmas a la sindicatura de la quiebra. Según trascendió, esta nueva fórmula contaría con avales por cinco millones de pesos que permitirían destrabar un crédito del Banco Nación, necesario para efectivizar la compra judicial .
En un nuevo intento por reactivar la ex-planta de tractores Massey Ferguson, la firma de Venado Tuerto BHR, se asoció con la empresa de Granadero Baigorria para darle forma a un proyecto para la reapertura de la fábrica.
La propuesta, que será presentada hoy al síndico que lleva adelante la quiebra de Massey, contempla la fabricación de tractores y el armado de semirremolques para vender en Argentina.
"Tenemos los contactos hechos con la firma brasileña Guerra, la competencia de Randon, para armar los semirremolques aquí y también está la posibilidad de vender alrededor de 5.000 cajas de cambio a Polonia", insistió Sergio Rodríguez, de BHR.
El directivo explicó a La Capital que la firma Wander necesita 4 hectáreas para producir biodiesel, una proceso que hasta el momento lo realiza en volúmenes limitados. "La planta está en condiciones para el emprendimiento y va a brindar abundante trabajo tanto en Granadero Baigorria como en Venado Tuerto", precisó.
El acuerdo contempla que una parte de la producción de biodiesel sea destinado para los tractores que se fabriquen en la planta, que serán acondicionados para funcionar con este combustible. También se utilizarán lubricantes y otros aditivos. A su vez, Wander tomaría la representación de los repuestos Ursus y Massey Ferguson.
Los avales
El mayor obstáculo que presentó la reactivación de la ex-planta de Massey Ferguson fue el obtener los avales necesarios para que el Banco de la Nación Argentina destrabe un crédito que permita, entre otros aspectos, cumplir con los acreedores, en particular los viejos empleados de la fábrica de tractores, más dinero suficiente para limpiar y poner a punto las máquinas.
BRH efectuó distintas gestiones ante el Ministerio de la Producción provincial para obtener esos avales por parte del Estado santafesino.
Directivos de ambas firmas coincidieron en señalar que los avales fueron facilitados por una "conocida firma" de la propia localidad de Granadero Baigorria.
"Estos avales serán presentados hoy al síndico pero es necesario además el apoyo político de los políticos y funcionarios para lograr la exenciones impositivas tanto provinciales como municipales", planteó Roque Fernández, de Wander.
Fernández afirmó que de concretarse la operación, la empresa estaría en condiciones de producir biodiesel a base de aceites vegetales dentro de un plazo de 60 a 90 días, y se prevé una producción de un millón de litros mensuales.