Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El debut. La Bolsa porteña subió el 8,1% y bajó fuerte el riesgo país
López Murphy asumió con un clima de fiesta en los mercados
La comunidad financiera celebró la llegada del nuevo ministro. Recomiendan comprar títulos argentinos

El mercado saludó con una suba generalizada en sus principales indicadores la llegada de un hombre del palo al Ministerio de Economía. Mientras Ricardo López Murphy juraba como nuevo titular de la cartera de Hacienda, la Bolsa le daba forma a su alegría con una suba del 8,10% en el índice Merval. Los festejos se apoyaron en un importante volumen de negocios y se extendieron a todos los segmentos. Subieron los títulos públicos y los bonos Brady, cayó el riesgo país (56 puntos) y se replegaron las tasas de interés. La casa de inversiones Merrill Lynch coronó la fiesta reforzando su recomendación de comprar papeles argentinos.
"López Murphy es un economista ortodoxo muy apreciado en el mercado de valores y goza de un apoyo firme dentro de la comunidad de inversores, mucho más firme que el de su predecesor", afirmó la vicepresidenta de investigaciones de Merrill Lynch, Susan McCabe. Así justificó el cambio de grado operado en la recomendación de la consultora para comprar títulos argentinos: los pasó de la categoría "Debajo del promedio de mercado" a la de "Promedio de mercado".
La comunidad financiera celebró el reemplazo de José Luis Machinea por uno de los suyos. Analistas, operadores y banqueros prodigaron a Ricardo López Murphy su mejor elogio: "Es un ortodoxo".Luis Corsiglia, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, remarcó la respuesta "ampliamente positiva" del mercado accionario al nuevo ministro porque, dijo, indica un "un cambio estratégico muy claro" por parte del gobierno de Fernando de la Rúa.
Los números acompañaron esa percepción en el día del debut del nuevo jefe de Hacienda. El riesgo país, la sobretasa que pagan los bonos argentinos sobre los bonos estadounidenses, bajó 56 puntos respecto del viernes y se ubicó en 724 puntos, un nivel cercano al registrado durante el último canje de deuda realizado por el gobierno. Esto fue en los días previos al pico de incertidumbre que llevó al riesgo a los 800 puntos.
En buena medida, este indicador se descomprimió por la suba de los títulos públicos argentinos. El Global 2017 subió 3,32% y el 2027; 2,76%. También el valor de los bonos Brady reflejó las mejores expectativas sobre la deuda argentina. El Discount subió 2,28%, el FRB 1,10% y el PAR 1,06%.
En una jornada muy activa, los operadores de la Bolsa porteña apostaron a la compra de papeles que venían cotizando a precios atractivos. El Merval cerró con una suba del 8,10% con un volumen de negocios superior a los 40 millones de pesos y en el MAE, que negocia sobre todo títulos públicos, el volumen fue de casi 1.200 millones. La bendición del nuevo ministro también se expresó en el mercado de préstamos interbancarios, en el cual cayeron las tasas de interés. "Básicamente, los mercados votaron por la ortodoxia y la trayectoria de López Murphy", dijo Guido Tavelli, de la casa corredora homónima, quien además admitió que "las acciones estaban muy retrasadas y el recambio ministerial les da de dos a cinco meses de aire".

El frente externo
El Día D coincidió con una recuperación de Wall Street, que se reflejó en una suba del 0,92% del Dow Jones. La compra de acciones depreciadas y las expectativas de una nueva rebaja de tasas por parte de la Reserva Federal, explicaron la movida.
En Brasil, en cambio, el recambio ministerial en Argentina no alcanzó a despejar las dudas de los operadores sobre la evolución de la actividad económica en su principal socio. Tras un amague alcista, la Bolsa de San Pablo bajó 0,26%, empujada además por un recrudecimiento de la pelea entre el presidente Cardoso y sus ex socios del Partido del Frente Liberal.
De hecho, en el vecino país, la figura de López Murphy genera opiniones divididas. Mientras el ministro de Hacienda, Pedro Malan, apoyó su designación, el ministro de Desarrollo y representante de la gran industria paulista, Alcides Tapia, expresó sus dudas. Su temor es que el nuevo ministro privilegie la relación con Estados Unidos y boicotee la integración regional.
López Murphy, en tanto, recibió el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del FMI. El vocero de este último organismo, Francisco Baker, anticipó que durante el mes de marzo llegará a la Argentina una "visita" del Fondo.
Más allá de su exitoso debut en los mercados, López Murphy se enfrenta a la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI ante el casi seguro desfasaje de 300 ó 400 millones de pesos que presentaran las cuentas públicas respecto de las metas comprometidas al recibir el blindaje financiero. En el marco de ese programa, el Fondo debe habilitar un desembolso de 1.600 millones a fines de abril, en coincidencia con la inspección que tienen prevista los auditores de ese organismo.
López Murphy quiere anticiparse a esa inspección exhibiendo su voluntad de ordenar las cuentas fiscales, aprovechando el crédito abierto en los mercados externos. El respaldo de la comunidad financiera podría ser mayor si llega al Banco Central Domingo Cavallo. "Creemos que la decisión de De la Rúa de designar a López Murphy y fortalecer las relaciones con Cavallo son mensajes firmes respecto del rumbo que toma la Argentina en materia económica", aseguraron desde Merrill Lynch.
Y de inmediato advirtieron: "Para nuestras estimaciones resulta esencial que López Murphy reciba el apoyo político suficiente de la Alianza".



El Merval recibió al nuevo ministro con un alza de 8,1%.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reunión con empresarios
Diario La Capital todos los derechos reservados