Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavado de dinero. Se complica la situación del presidente del Banco Central
Pou será indagado en abril por presuntos ilícitos en la caída del banco Medefin
La causa no guarda relación con las investigaciones que lleva adelante una comisión especial del Congreso

Cuando ya se da por descontado su desplazamiento de la presidencia del Banco Central por su presunta falta de control en las operaciones de lavado de dinero, Pedro Pou será indagado el próximo 3 de abril por el juez federal Gustavo Literas por su posible responsabilidad penal en la caída del banco Medefin, que cerró sus puertas en 1998.
Pou, quien afronta otras causas por la liquidación de los bancos Mayo, Patricios, República y Basel, fue citado a declarar como acusado por Literas. El juez también convocó a varios directivos del BCRA, entre ellos al vicepresidente, Martín Lagos, y el director, Manuel Domper.
En cambio, el magistrado suspendió las audiencias que había ordenado para indagar a los directores del Banco Nación que intervinieron en operaciones con el Medefin. Entre ellos figuraban el ex presidente del Nación, Roque Maccarone.
El Banco Medefin obtuvo una serie de créditos blandos del BCRA, el Nación y el Banco Ciudad, cuando ya afrontaba problemas financieros. La entidad funcionó como la filial argentina del Socimer Internacional Bank y era controlado por la sociedad española Salama, con una participación minoritaria de la Unión de Bancos Suizos.
Antes de que Pou dispusiera en 1998 la suspensión del Medefin, la entidad fue obligada a dejar de operar en Bahamas, y en España hubo sanciones al grupo Socimer. Finalmente, y ante el incumplimiento de las obligaciones de capitalización que había contraído el Medefin, el Central le quitó la licencia para operar y posteriormente el banco cerró sus puertas.
La caída del Medefin se produjo en el mismo año en que otras cinco entidades de la banca argentina cerraron por problema de liquidez, perjudicando a cientos de ahorristas. Entre ellas figuraban los bancos Patricios y Mayo.
Aunque el cuestionado Pou fue procesado por la caída del Patricios y su adquisición por parte del Mayo (que dos meses después de esa fusión también dejó de operar), la Cámara Federal porteña dispuso el año pasado la falta de mérito del presidente del Central.
Fuentes judiciales dijeron que Literas convocó ahora a declarar a Pou al hacer lugar a un requerimiento de los fiscales Guillermo Montenegro y Paulo Starc, que imputaron responsabilidad al titular del Central en varios hechos. Entre ellos, el otorgamiento de créditos dobles al Medefin por parte de la banca oficial.
Por otra parte, hoy una comisión parlamentaria se reunirá para analizar el desempeño de Pou en el Banco Central, donde tendría las horas contadas e incluso ya hay nombres en danza para sucederlo, entre ellos el de Domingo Cavallo.
Los cuestionamientos a Pou, que asumió la presidencia del Central en 1996, recrudecieron con la difusión de un informe del Senado norteamericano que describe presuntas maniobras de lavado de dinero en las que estarían involucrados bancos y entidades financieras que operaron u operan en Argentina.
Precisamente hoy los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos explicarán al Senado los pasos que toman en contra de la práctica de lavar dinero, como parte de la investigación que ha salpicado a bancos argentinos.
El senador demócrata Carl Levin, quien dirigió la pesquisa legislativa, dijo desconocer si el Departamento de Justicia estadounidense mantiene abierta una investigación sobre bancos argentinos, aunque dejó en claro que el Senado de su país no tiene esa potestad.
Pero lo que sí puede hacer el Senado es enviar toda la documentación colectada a Argentina. En ese sentido, indicó que consultará con el Departamento de Estado y el pleno del Senado de EEUU antes de entregarle al Ejecutivo y el Legislativo de Argentina las pruebas recopiladas durante su pesquisa.
Unas 20 cajas de cartón, que contienen, entre otras cosas, los nombres de los titulares de unas 200 cuentas que existían en los bancos cáscara argentinos pueden ser entregadas al gobierno y los diputados argentinos Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez.
El Senado norteamericano escudriñó en esos bancos como parte de su investigación sobre el uso de instituciones financieras estadounidenses para lavar dinero producto de operaciones ilegales.
Tanto el MA Bank, que controlaba Aldo Ducler, como el Federal Bank, en manos de Raúl Moneta, realizaban sus transacciones a través de una cuenta en el Citibank de Nueva York, que les servía de banco corresponsal, sostiene el informe del Capitolio.



Pou estuvo ayer en la asunción de López Murphy.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Allanaron las oficinas del República
Diario La Capital todos los derechos reservados