El presidente Fernando de la Rúa puso en funciones ayer a los flamantes ministro de Economía, Ricardo López Murphy, y de Defensa, Horacio Jaunarena, en una multitudinaria ceremonia realizada en la Casa de Gobierno. Los grandes ausentes fueron los líderes del radicalismo, Raúl Alfonsín, y del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez, a pesar de que ambos manifestaron ante el primer mandatario su acuerdo con los cambios producidos en el gabinete, ante la renuncia de José Luis Machinea en el Palacio de Hacienda.
El polémico titular del Banco Central, Pedro Pou, asistió al acto realizado en el Salón Blanco de la sede gubernamental y se cruzó en un cálido abrazo con Machinea, pero se negó a realizar declaraciones a la prensa sobre su continuidad al frente de la autoridad monetaria.
El único dirigente del justicialismo que asistió a la ceremonia fue el diputado Miguel Angel Toma, quien es amigo personal de Jaunarena, mientras que del cavallismo estuvieron Adolfo Sturzzenegger y Guillermo Franco.
Muchos legisladores de la Alianza asistieron a la ceremonia, entre ellos los titulares del Senado, Mario Losada, y de Diputados, Rafael Pascual, y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
También participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno.
Exactamente a las 16.15 y rodeado de los integrantes del gabinete nacional, el jefe del Estado tomó el juramento bajo la fórmula "Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios" a los nuevos ministros de Economía y de Defensa, quienes fueron ampliamente aplaudidos por empresarios, políticos y militares.
Un saludo de rigor
Machinea, presente en el acto al igual que los secretarios que lo acompañaron en su gestión, también recibió aplausos de despedida por parte de los presentes, luego de que el primer mandatario agradeciera "el gran esfuerzo que realizó al servicio del país" durante su gestión económica.
De la Rúa aún no designó al nuevo secretario general de la Presidencia, cargo que deja vacante Jaunarena, y deberá ocupar un hombre del Frepaso. Chacho Alvarez propuso ayer a Ricardo Mitre, ex secretario Administrativo del Senado, desechando el nombre de Darío Alessandro, quien continuará al frente del bloque de Diputados de la Alianza (ver página 10).
López Murphy, recién asumido como nuevo ministro de Economía e interino de Infraestructura, sólo se limitó a decir a los periodistas que tenía "una gran responsabilidad" en su nuevo puesto, en medio de una tumultuosa salida.
Su antecesor, en tanto, afirmó que la designación de López Murphy era "una muy buena elección", negó que se fuera con bronca del gabinete nacional y aseguró que "de ninguna manera" consideraba que hubiera habido una campaña en su contra para alejarlo del Palacio de Hacienda.
A pesar de los elogios, el saludo entre López Murphy y Machinea durante el acto de la Casa Rosada fue frío y se limitó a un frío apretón de manos.
El nuevo ministro de Economía recibió el respaldo de empresarios y economistas de variadas extracciones ideológicas, que estuvieron presentes en la ceremonia de asunción, mientras que los representantes sindicales no estuvieron entre el público.
Estuvieron los empresarios Aldo Roigo, Eduardo Eurnekian y José Ignacio De Mendiguren, entre otros. Entre los economistas figuraron Miguel Angel Broda, Dagnino Pastore, Adolfo Canitrot, entre muchos otros.
También participó el ex ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, quien mantenía una tirante relación con el saliente ministro de Economía.
Apoyo uniforme
Jaunarena, quien reemplaza a López Murphy en la cartera de Defensa, tuvo el apoyo del jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Carlos Mugnolo, y de los titulares del Ejército, Ricardo Brinzoni; de la Armada, Joaquín Stella, y de la Fuerza Aerea, Walter Barbero.
Sorprendió la presencia del ex teniente coronel Angel León, quien fue uno de los ideólogos del alzamiento carapintada de Semana Santa en 1987, cuando Jaunarena ocupaba la cartera de Defensa durante la presidencia de Alfonsín (ver aparte).
En un breve contacto con la prensa, el nuevo ministro de Defensa dijo que iba a continuar con la reestructuración de las Fuerzas Armadas y precisó que no habrá modificaciones en el presupuesto previsto para este año en el sector militar.
Jaunarena asumirá formalmente sus nuevas funciones -hasta ayer se desempeñaba como secretario general de la Presidencia- hoy a las 9 en el Edificio Libertador, en un acto que contará con la presencia de todos los jefes de las Fuerzas Armadas.