Melincué. -El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Edgardo Berli, anunció que este mes el gobierno santafesino elevará el primer documento técnico sobre los tres acueductos proyectados para su licitación. Dijo además que se estudia resolver el monto de inversión ya que el fondo asignado no alcanza para el total de la obra. "Estamos estudiando cómo podemos hacer para que los tres acueductos cumplan una primera etapa significativa; en el caso del sur, ese paso deberá llegar por lo menos hasta Venado Tuerto", explicó.
Según el funcionario, el tema a resolver es de dónde provendrán los fondos necesarios para completar el monto total de la obra. A modo de ejemplo citó sólo el acueducto del sur, que requeriría unos 80 millones de dólares, treinta más de lo asignado.
El mapa hidrológico del sudoeste provincial presenta una gama de contaminantes que incluye al arsénico, nitratos y nitritros, y un cóctel de sales. "Si hoy se hiciera un análisis encontraríamos que la mayor parte de los prestadores de esa región proveen agua, pero no es agua potable", describió Berli.
En esta parte de la provincia todos conocen en detalle el problema por los controles que viene realizando el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que incluso realizó intimaciones para que se presenten proyectos a fin de corregir la calidad del agua que se suministra para consumo de la población.
En este marco, un proyecto privado basado en la instalación de plantas de ósmosis inversa en el sur santafesino para la obtención de agua potable pretende convertirse en alternativa a uno de los tres acueductos previstos para la provincia dentro de la primera etapa del Plan Federal de Inversiones. La iniciativa fue expuesta en una reunión realizada en Melincué y a la que concurrieron representantes de cooperativas y autoridades comunales que buscan mejorar la calidad del agua que entrega en la actualidad.
Al encuentro también asistió Berli, quien explicó que "nuestra participación responde a una invitación de presidentes comunales y sirvió para que obtengamos una primera información al respecto, y agregó que ahora espera profundizar detalles de la propuesta para evaluarla junto a los gobiernos comunales y cooperativas de ese servicio.
De ser un proyecto viable, la instalación de plantas de ósmosis inversa podría llegar a reemplazar al esperado acueducto del sur, una de las tres obras que la provincia incluyó en el Plan Federal de Infraestructura, y para lo cual la Nación ya asignó un fondo de cien millones de pesos.
"Hoy aparece como una alternativa la instalación de plantas de ósmosis inversa, cosa que vamos a estudiar", dijo Berli, y relató que la idea fue una de las que se evaluaron tiempo atrás, cuando se estudiaba cómo realizar la provisión de agua potable para la provincia. En aquel momento ese sistema fue descartado por considerarselo como muy oneroso, pero una evaluación sobre el desarrollo tecnológico actual lo convirtió en una opción aparentemente más viable, según comentó el funcionario.
Mejor performance
En ese sentido, Berli sostuvo que la ósmosis inversa es una tecnología probada pero hasta el momento su implementación no podía competir con los proyectos de los acueductos porque resultaba un producto caro para el consumidor.
"Ahora nos explican que en estos momentos existen equipos de mejor performance que permiten bajar los costos, por eso vamos a volver a estudiar el tema", remarcó el funcionario, aunque aclaró que aún resta profundizar esa información como para llegar a considerar a ese sistema como una alternativa para los acueductos.
"Lo escuchado hasta ahora es una información muy general. Queremos conocer más sobre su incidencia en los costos para evaluarla seriamente. Si después de eso se la reconoce como la mejor opción podría llegar a reemplazar al acueducto para el sur santafesino", dijo Berli, pero apuntó que "la participación de la provincia será necesaria de todas maneras con algún tipo de subsidio".
Por su parte, el presidente de la comuna anfitriona, Osmar Otegui, destacó la participación del representante de Servicios Públicos. "Nos ayudará a evaluar, ya que ahora debemos estudiar los costos", comentó.
Una alternativa
Según el proyecto privado la alternativa consiste en la instalación de varias plantas de ósmosis inversa en las distintas localidades e incluye la venta como mayoristas del agua tratada a cooperativas y comunas que tienen a su cargo la distribución.
Según se señaló, es un sistema que se puede implementar en forma rápida y habría disposición de financiarlo y llevarlo a cabo a costos accesibles y competitivos, equiparables al gran proyecto del acueducto, aunque no hubo definiciones sobre el tema tarifario, que implicaría un aumento de los costos actuales.
Respecto de la participación de la provincia en este proyecto se indicó que sería la encargada de los avales y, eventualmente, brindar una asistencia económica para bajar las tarifas. A la reunión de Melincué asistieron las cooperativas de agua potable de Carreras, San José de la Esquina, Chañar Ladeado, Montes de Oca. Armstrong, Chovet, Berabevú, Santa Isabel, además de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto.