Al recio zaguero colombiano, Jorge Bermúdez, expulsado el domingo en el clásico Racing Club-Boca Juniors, le aplicarían una pena relativamente leve "de dos a tres fecha de suspensión" porque los miembros del Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA no contemplarían sus violentos antecedentes.
El informe del árbitro del clásico Claudio Martín sobre la tarjeta roja que recibió Bermúdez es explícito y no admite doble lectura: el defensor boquense cometió "agresión sin pelota durante el juego, pero no en el sector donde se desarrollaba la acción", revelaron anoche fuentes de la AFA.
Según el artículo 200 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, por esta clase de infracciones a Bermúdez le corresponderían "de dos a 15 fechas de inhabilitación", siendo mayor en caso de resultar reincidente.
En el caso de Bermúdez, sin embargo, más allá de sus reiteradas actitudes intempestivas, no se lo considerará reincidente porque su última expulsión data de octubre del año pasado y supera el plazo establecido por el reglamento, que para contemplar una reiteración de falta no deben transcurrir más de tres meses.
La anterior expulsión
La anterior tarjeta roja que vio Bermúdez se remonta al encuentro que Boca y Huracán jugaron hace cinco meses por el torneo Apertura, cuando a los 18 minutos del primer tiempo le aplicó un artero codazo al delantero Iván Gabrich.
En aquella ocasión, como sucedió ayer en el clásico que Racing le ganó 1 a 0 a Boca -el árbitro Claudio Martín lo echó a instancias de su asistente Darío García-, el referí principal Gabriel Brazenas recibió el informe de su colaborador Rodolfo Otero. Apenas recibió dos fechas de suspensión.
El apodado Patrón deberá concurrir hoy a la AFA para realizar su descargo ante los componentes del Tribunal de Disciplina, cuyo fallo se emitirá dos días después de la declaración.
Su víctima de anteayer, el delantero racinguista Carlos Maximiliano Estévez, aseguró anoche que Bermúdez le pegó "dos veces, la primera con la mano cerrada y la segunda con la mano abierta".
Como dato estadístico, la tarjeta roja con que fue castigado anteayer el defensor colombiano Jorge Bermúdez fue la segunda consecutiva ante Racing, pues la anterior la recibió en el Apertura 2000 después de que el arquero Gastón Sessa atajara una pelota y el defensor boquense intentara demorar el juego obstaculizándole el saque de una pelota para reanudar el juego.
En ese clásico fue árbitro Héctor Baldassi, el que lo expulsó al sancionarlo con una segunda tarjeta amarilla.