Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murieron 35 musulmanes en la peregrinación a La Meca

Al menos 35 peregrinos musulmanes murieron en una estampida humana durante el peregrinaje anual a La Meca en Arabia Saudita. El jefe de la Defensa Civil, general Saad bin Abdullah al-Tuwaijer, dijo que 23 mujeres y 12 hombres de distintas nacionalidades fueron aplastados o se asfixiaron en el tropel en el puente Jamarat, cerca de la ciudad santa de La Meca, escenario de al menos otras dos mortales estampidas humanas.
Otra fuente saudita indicó que la cifra de muertos se había elevado a 38, pero no hubo confirmación. La oficial Agencia de Prensa Saudita dijo que las muertes se produjeron luego de violentos empellones y forcejeos en el puente, donde los peregrinos realizan el ritual de lapidación de un pilar que simboliza al diablo, antes de iniciar la celebración del sacrificio. La policía saudita intervino de inmediato para despejar el área y controló la situación, agregó.
La tragedia ocurrió el día en que los mil millones de musulmanes de todo el mundo comienzan a celebrar la Fiesta del Sacrificio, que marca el momento en que Dios le ordena a Abraham sacrificar una oveja, tras pedirle inicialmente que matara a su hijo en prueba de fe.
Tras la lapidación, los peregrinos se cortan el cabello, se afeitan la cabeza y regresan a La Meca a darle siete veces la vuelta a la piedra negra Kaaba, situada en el centro de la Gran Mezquita. Los peregrinos que completaron el ritual de la lapidación comenzaron a sacrificar ovejas, camellos o vacas antes de trasladarse a La Meca.
El puente de Jamarat fue escenario de una situación similar en 1998, que dejó al menos 119 muertos, entre ellos varios policías sauditas. En 1997, 343 personas murieron en un incendio que arrasó miles de carpas en Mena, otro sitio sagrado aledaño a La Meca. Desde entonces, Arabia Saudita ha invertido millones de dólares en carpas a prueba de fuego. Pero la mayor tragedia se reportó en 1990, cuando 1.426 peregrinos murieron aplastados en un tropel dentro de un túnel.
Más de dos millones de peregrinos musulmanes de 160 países del mundo llegaron a Arabia Saudita para el peregrinaje, uno de los cinco pilares del islamismo.


Diario La Capital todos los derechos reservados