Año CXXXIV
 Nº 49.048
Rosario,
martes  06 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hubo dos muertos y al menos trece heridos. El atacante, de 15 años, reía maliciosamente mientras disparaba
Permiten al Ku Klux Klan que cuide una autopista

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos permitió ayer al Ku Klux Klan (KKK) participar en el denominado programa de Adopt a Highway (adopte una autopista), en el cual grupos de voluntarios recogen basura a lo largo de un trecho específico de carretera. Los voluntarios realizan su actividad a cambio de que se instale en el sitio un rótulo en el que se reconocen los esfuerzos de una organización.
El máximo tribunal rechazó, sin comentario o disensiones, la apelación del estado de Missouri argumentando que se podría rechazar la solicitud del KKK sin vulnerar en forma alguna la primera enmienda a la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a la libre expresión.
El tribunal también rechazó una apelación separada del Departamento de Justicia, según la cual permitir al grupo racista la participación en un programa administrado por un organismo estatal que recibe asistencia federal, sería violatorio de las leyes federales de derechos civiles.
El Departamento de Justicia presentó sus documentos en respaldo a la apelación entablada por Missouri el 19 de enero, en la víspera de que expirara el mandato del presidente Bill Clinton.El caso comenzó en 1994, cuando Michael Cuffley, el funcionario de mayor rango en la organización del estado de Missouri de los Caballeros del Ku Klux Klan, presentó la solicitud. El Klan pidió "adoptar" un trecho de 800 metros de la Interestatal 55, una de las rutas utilizadas por estudiantes de raza negra para desplazarse hacia las escuelas del condado, en cumplimiento de una orden judicial para promover los esfuerzos de integración racial en el área de San Luis.
El estado denegó la solicitud del Klan y las autoridades de Missouri dijeron que varios estados habían rechazado peticiones similares del KKK para sumarse a sus programas de limpieza de carreteras. Missouri citó, en apoyo de su decisión, la política de aceptación de miembros por parte del Klan, que está limitada a los "arios". El KKK excluye de sus filas a cualquier persona de origen judío, negro, hispano o asiático.
El estado dijo también que el KKK había infringido las leyes federales y estatales antidiscriminación y que posee un historial de violencia, pero el Klan fue a la Justicia, argumentando que excluirle del programa era una violación de los derechos constitucionales de la organización.


Diario La Capital todos los derechos reservados