Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
Min 28º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Concejo discutirá sobre la tasa de repavimentación

El bloque de concejales oficialistas presentará hoy un proyecto en el que propondrá que los trabajos de fresado y repavimentación de las calles céntricas les sean cobrados sólo a los frentistas, y para que en caso de que se trate de viviendas o entidades sin fines de lucro, la tasa se reduzca en un 50 por ciento. El tema será discutido mañana en la comisión de Presupuesto del Concejo y si cuenta con el número de votos suficiente podría ser aprobado en el recinto este jueves. Mientras tanto, el usandizaguista Jorge Boasso recomendó "no pagar la tasa, porque es ilegal".
"En principio la idea es cobrar sólo los trabajos de repavimentación a los frentistas", explicó el concejal del socialismo popular Raúl Lamberto, quien aclaró que "tanto a las viviendas como a las entidades sin fines de lucro se les realizará un descuento del 50 por ciento en esas facturas".
También señaló que el proyecto contempla la implementación de planes de pago de 30 cuotas fijas sin intereses, y que el valor mínimo a pagar fue establecido en 6 pesos por mes.
"Esto fue conversado con el Ejecutivo Municipal y con concejales como Adriana Taller, Daniela León, Juan José Giani y Evaristo Monti", dijo Lamberto antes de apuntar que "es de esperar que esto pueda contar con los votos necesarios para ser aprobado sobre tablas el jueves en el recinto".
Por su parte, el presidente del bloque cavallerista, Ricardo Reynoso, adelantó que su bancada no apoyará esa propuesta. "El Ejecutivo no tendría que emitir esa tasa", disparó el edil del Partido del Progreso Social, antes de apuntar que "si el intendente no cambia su decisión política, entonces el Concejo tendría que condonar esa tasa".
Tras recordar que el año pasado se hicieron en la zona céntrica trabajos de bacheo, opinó que "no les corresponde a los vecinos abonar esos trabajos, porque la responsable es la Municipalidad, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos al año para realizar esas obras".
El radical Federico Steiger coincidió con la idea de no cobrar a los vecinos la tasa por el fresado y la repavimentación realizados el año pasado. En cambio, propuso que se utilicen los fondos sobrantes del 2000 y el 2001 del impuesto al gas para financiar esos trabajos. "No se puede seguir metiéndole la mano en el bolsillo a la gente", advirtió.
En tanto, Boasso recomendó a los vecinos "no pagar la tasa porque es manifiestamente ilegal", y apuntó que la ordenanza que permite cobrar la tasa de repavimentación ordena al Ejecutivo remitir estudios técnicos y económicos para que sean aprobados por el Concejo antes de que se realicen las obras. "Esto no se hizo el año pasado, por lo que ahora el cobro es ilegal", resaltó Boasso, y disparó: "Es un nuevo atropello del intendente Hermes Binner, cuya avidez fiscal ya no tiene límites".


Diario La Capital todos los derechos reservados