Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
Min 28º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duros combates con la guerrilla albanesa en el norte de Macedonia
El conflicto se suma a la tensión entre Kosovo y Serbia y al secesionismo croata en Bosnia

Skopje, Macedonia. - Los insurgentes de la etnia albanesa de Macedonia lanzaron una serie de ataques, y la policía informó que las tropas gubernamentales se enfrentan ahora a cientos de guerrilleros en dos poblaciones y en la cima de una montaña. La crisis de Macedonia se suma a la existente en Serbia en su frontera con la provincia rebelde de Kosovo y a la rebelión política de los croatas de Bosnia. Luego de un par de años de tranquilidad, los Balcanes parecen entrar nuevamente en un ciclo de tensión y violencia.
Tres soldados del ejército macedonio murieron en los choques con la guerrilla albanesa, incluidos dos cuyo vehículo tocó una mina terrestre cera de la población de Tanusevci, plaza fuerte de los insurgentes, situada 30 kilómetros al norte de la capital, Skopje. El tercero murió en un sitio cercano al ser alcanzado por un francotirador.
Un oficial de la policía, que habló a condición de anonimato, dijo que los combates se extendieron a otra población, Malina, al este de Tanusevci, y a la cercana montaña Kodra Pura.
Agregó que unos 200 insurgentes se enfrentan a las tropas macedonias, en un revés para los esfuerzos macedonios e internacionales de contener la violencia. La policía macedonia cerró los dos cruces fronterizos hacia Kosovo, otra región en potencial conflicto.
"Es una guerra real", dijo Hamdi Hasani, alcalde de la población fronteriza kosovar de Debele, casi adyacente a Tanusevci. Dijo que los intercambios esporádicos de disparos aumentaron y se convirtieron en batallas. Agregó que se utiliza armamento pesado, y que algunas rondas de disparos llegan hasta Kosovo.
Hasani demandó que la Otán y la policía de la ONU "tomen medidas". De otra forma, dijo, los pobladores de Debele tendrán que "defenderse ellos mismos".
El capitán Marcus Evans, uno de los estadounidenses de la fuerza de paz de la Otán en Kosovo, que observaba el combate en Debele, dijo que las descargas esporádicas de morteros y artillería se iniciaron poco antes de mediodía.
Una docena de vehículos del ejército y dos aviones militares de reconocimiento estadounidenses, que sobrevolaban la zona mostraron la presencia de Estados Unidos en la población.
"Nos preparamos para recibir una nueva oleada de refugiados", dijo Hasani. Cientos de refugiados de etnia albanesa de Tanusevci huyeron hacia Kosovo la semana pasada, cuando empezó a intensificarse la violencia.
El presidente de Macedonia Boris Trajkovski se reunió urgentemente con sus oficiales de defensa y varios embajadores de naciones de la Otán, entre los cuales se encontraban, según la oficina presidencial, el embajador estadounidense Michael Eikin y su contraparte británico Marck Dickenson.


Notas relacionadas
Un enclave guerrillero
Diario La Capital todos los derechos reservados