Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
Min 28º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Con un coche bomba en pleno Londres, el IRA atentó contra la BBC

Londres. - Una bomba explotó ayer a la madrugada frente a la sede de la emisora británica de televisión y radio BBC en el oeste de Londres, con el saldo de un herido leve. La policía detonó de manera controlada un vehículo "sospechoso" cerca de la estación. "Estamos viviendo una escalada de la campaña de terror del IRAAuténtico en Gran Bretaña", aseguró el jefe de la unidad antiterrorismo de Scotland Yard, Alan Fry, que responsabilizó del hecho a ese grupo armado escindido del católico Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Numerosos colaboradores de la BBC y habitantes de la zona de Shepherd's Bush -en el oeste de Londres- fueron evacuados luego de que se recibiera una amenaza que advertía del artefacto. En este edificio se realizan todos los programas de radio y televisión de la BBC, a excepción de BBC World Service, la emisora de radio exterior.
Fry indicó que se trató de entre cinco y diez kilogramos de "material altamente explosivo" que se hallaban ocultos en un taxi aparcado ante el edificio. El vehículo, que fue adquirido el sábado de segunda mano en el norte de Londres, presuntamente por un hombre con acento norirlandés, resultó completamente destruido.
También sufrió daños la fachada acristalada de la sede, y restos de la explosión se esparcieron en un área de 150 metros a la redonda. Un hospital recibió sobre la pasada medianoche (hora local) una amenaza de bomba que señalaba que ésta se encontraba oculta en un típico taxi londinense de color granate. Veinte minutos después de que se recibiera la amenaza los expertos ya estaban en el lugar. Poco después de medianoche, cuando se preparaban para hacer explotar el artefacto de forma controlada, éste explotó.
Un cámara de la BBC, John Brotherton, filmó la explosión desde el piso 16 de un edificio cercano. Se interrumpió la programación y un redactor veterano, Laurie Margolis, señaló que la situación le recordaba a Beirut, a la ex Yugoslavia y a la propia Irlanda del Norte: "La violencia de la explosión fue grande. La bola de fuego se extendió por toda la calle. Los coches se incendiaron, el edificio tembló", declaró.
Los medios de comunicación británicos apuntaron que el motivo del atentado podría ser la emisión por parte de la BBC de un polémico programa sobre el atentado perpetrado en 1998 en la localidad norirlandesa de Omagh, que costó la vida a 29 personas.



La secuencia captada por las cámaras de la BBC.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados