Los mercados reaccionarán de forma positiva a la designación de Ricardo López Murphy como ministro de Economía, vaticinaron ayer distintos economistas que en su mayoría expresaron elogios a la figura del reemplazante de José Luis Machinea en el Palacio de Hacienda.
En tanto, representantes del sistema bancario consideraron que la llegada de López Murphy al Palacio de Hacienda se inscribe en la misma línea de la gestión del renunciante José Luis Machinea, y se mostraron más cautos que los analistas económicos a la hora de vaticinar la reacción de los mercados hoy.
Quiénes sostienen que la evolución será positiva, se basan en un hecho concreto: la suba de las acciones en la Bolsa el viernes a último momento cuando ya era más una certeza que un rumor que Machinea dejaba su cargo en el Ministerio de Economía.
"López Murphy seguirá con la misma política económica de Machinea, ya que no hay diferencias técnicas entre ellos", dijo ayer un banquero de una entidad de primera línea, quien aclaró que la designación le da "tranquilidad a los mercados".
Sin embargo, aclaró que "hay que ser cautos, ya que lo que pasó durante todo este fin de semana no terminó y los mercados reaccionarán muy tímidamente".
"Si el (bono) FRB cerró el viernes a 90, mañana (por hoy) repuntará medio punto", ejemplificó el banquero.
El hombre de la entidad que integra a los Market Makers (Creadores de Mercado), dijo expectante que "hay que ver si el ala política le permite a López Murphy hacer lo que piensa".
Luis Corsiglia, presidente de la Caja de Valores SA, aseguró que "esta era una alternativa que los mercados barajaban. Si había un desgaste como en el caso de Machinea se sabía que era una opción López Murphy. Los mercados lo van a recibir bien y de acá en adelante queda la expectativa de que se genere un equipo económico homogéneo y compatible".
Por su parte, el jefe de la Fundación Capital, Martín Redrado dijo que la designación de López Murphy "es muy buena ya que es un hombre que tiene mucho crédito en los mercados internacionales y seguramente mañana (por hoy) va a haber una buena reacción en los mercados".
Redrado destacó que López Murphy "es un fiscalista por exelencia" y se mostró partidario de que el nuevo ministro avance en "los dos rubros pendientes", que son reducción del gasto y reforma impositiva. "Esperamos que incluya eliminación de impuestos distorsivos y en el futuro una reducción de impuestos", dijo.
En tanto, Orlando Ferreres, ex viceministro de Economía, elogió la designación de López Murphy y consideró que "la reacción de los mercados va a ser muy positiva, de hecho ya lo fue el viernes cuando ya se preanunciaba la renuncia de Machinea".
"Creo que va a generar bastante confianza de entrada, ya que si bien no conocemos qué va a hacer, entendemos que va a ir por el lado de lograr el equilibrio fiscal en el corto plazo, no en cinco años sino en dos o tres años", agregó el economista.
El ex viceministro de Economía sostuvo que Machinea "no es un mal profesional, pero equivocó el camino porque pretendió aumentar los impuestos y cuando quiso cambiar su posición ya era tarde", e insistió en que "mantener el déficit actual es equivalente al estancamiento".
Los que también se van
"Yo vine con José Luis Machinea y me voy con él", enfatizó ayer el secretario de Programación del Ministerio de Economía, Miguel Bein, y estimó que este equipo económico "se podría haber quedado, pero eso hubiera sido poner en peligro la continuidad del programa financiero".
Bein aclaró sin embargo que "independientemente de quien me suceda prestaré colaboración en forma desinteresada y trasmitiré mi experiencia de el cargo".
En sintonía, el subsecretario de Política Tributaria de la cartera económica, Juan Carlos Gómez Sabaini, dijo que su situación "es muy clara, yo vine con el ahora ex ministro y me voy con él".
"Mañana (por hoy) a primera hora presento la renuncia y me voy", señaló el subsecretario, quien no quiso hacer conjeturas sobre el futuro titular de la cartera económica".
Bein, socio de Machinea en la actividad privada a través de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad (Fade), aseguró que "cuando se apaguen las luces de la inestabilidad propias de los cambios, la gestión de José Luis será recordada como muy buena, sensata y honesta".