Con actos oficiales en distintos puntos del país, de la provincia y de la ciudad, comenzará hoy el ciclo lectivo 2001. Si bien los docentes provinciales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidieron no realizar una medida de fuerza, en todas las escuelas de la ciudad se leerá una carta a los padres en la que se detalla la situación que atraviesa el sector.
El texto de la nota fue elaborado la semana pasada por Amsafé Rosario y hace referencia a que en el país "desde hace demasiados años se viene sufriendo la desintegración social que deviene de la falta de honestidad de los gobernantes y de la enorme crisis de valores, donde la corrupción está instalada y la pobreza se agudiza cada vez más, sumiendo a los trabajadores en una profunda angustia".
En la carta, los maestros provinciales no olvidaron el problema de la desocupación, que según ellos deriva en "una cotidiana pelea de pobres contra pobres".
El gremio, que en los últimos días reavivó el cruce de palabras con el ministro de Educación de la provincia, Alejandro Rébola, apuntó que "la ley federal de educación ataca y tiene por objetivo la destrucción de la escuela pública". Si bien los maestros reconocieron que la creación de los 8º y 9º años aumentó la permanencia de los alumnos dentro del sistema, aclararon luego que la implementación en la provincia fue "caótica y desprolija", y concluyeron que hubo un notable deterioro de la calidad educativa.
Hacinamiento y ajuste
"Tenemos 8º y 9º años con chicos hacinados en escuelas sin aulas, mientras otros establecimientos sufrieron un verdadero vaciamiento", señalaron los docentes, antes de puntualizar: "Los cierres de cursos y grados demostraron que el gobierno no sólo ajusta, sino que usa los recursos en aplicar una reforma que responde más a lineamientos pensados por tecnócratas que a las necesidades reales de nuestra comunidad".\Amsafé considera que la ley federal de educación "no vino a generar igualdad de oportunidades, sino a extender por dos años más la contención social que brindan las escuelas".\Asimismo, opinaron que a través del polimodal se establece un quiebre mayor entre los que accederán a una educación superior y quienes no podrán hacerlo.\A este panorama, los gremialistas agregaron que hay una gran cantidad de alumnos que no cuentan con cobertura médica y que reciben "raciones miserables" de comida. Tampoco soslayaron mencionar la inestabilidad laboral de los docentes y los bajos salarios que perciben.\"Los maestros sabemos que sólo será posible ganar la batalla si nos sumamos al resto de los trabajadores", señaló Amsafé, antes de desear: "Que este ciclo lectivo nos encuentre sumando esfuerzos para poder realmente transformar nuestra realidad".