Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
Min 28º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estudian la contaminación en Esperanza

Santa Fe. - La Cámara de Diputados votó favorablemente un pedido de informes presentado por el demoprogresista Miguel Bullrich pidiendo precisiones sobre "las actuaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología con respecto a las industrias de la ciudad de Esperanza, sus efluentes y desechos en relación con el hábitat local".
Bullrich requiere que el Ejecutivo informe "si los establecimientos de Esperanza que generan residuos peligrosos, especialmente los de la industria del cuero, cuentan con las instalaciones para el tratamiento de efluentes completas, en servicio y si se usan siguiendo las normas vigentes".
En ese sentido el ministro de Salud, Carlos Parola, ordenó que se arbitren todos los medios necesarios para efectuar un estudio epidemiológico que determine si existe una probable situación de contaminación industrial en la ciudad de Esperanza.
La iniciativa de Parola se fundó en la preocupación que, sobre el particular, hicieron pública los pobladores de esa ciudad, cabecera del departamento Las Colonias.
En tal sentido, se realizó un encuentro durante el cual participaron, además de funcionarios del Ministerio de Salud, el senador por ese departamento, Carlos Fascendini, representantes municipales, comunitarios, de organizaciones no gubernamentales, empresariales y sanitarias de Esperanza.
El subsecretario de Salud, Ramiro Huber, efectuó una exposición sobre la metodología a emplear, similar a la utilizada en la ciudad de Las Toscas.
El objetivo central es determinar si existe una posible contaminación del cromo, fenoles y paraminofenoles por parte de las industrias locales, de acuerdo con estrategias utilizadas por organismos internacionales.
Finalmente, se conformó una comisión de trabajo y coordinación de las actividades a realizar, constituida por un representante del Ministerio de Salud, Secretaría de Medio Ambiente, Jefatura de Salud V, Samco Esperanza, Municipalidad de Esperanza, Sociedad Médica y Bioquímica, legisladores departamentales y de la organización no gubernamental Vivir.


Diario La Capital todos los derechos reservados