Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
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El puerto de Villa Constitución será concesionado sin licitación
El Ente Portuario convocará a los interesados en invertir en las unidades I y III a través de la publicación de edictos

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - En los próximos días comenzarán a publicarse los edictos mediante los cuales el Ente Portuario local convocará a los eventuales interesados en concesionar las unidades I y III del puerto villense. En tanto, es inminente el inicio del dragado del canal de acceso, obra que ya fue licitada y adjudicada y que cuenta con un presupuesto apenas superior a los 300 mil pesos.
"Hemos estado trabajando en conjunto y llegamos a un acuerdo con la provincia para concesionar el puerto utilizando una vía jurídica que no fuera la licitación. Publicaremos edictos convocando a los futuros inversores y, de esta manera, a corto plazo ya podríamos tener trabajando a alguna empresa en nuestra ciudad", adelantó Julio Soulos, uno de los directores del Ente Portuario.
De todas maneras, el funcionario anunció la recepción de "una oferta concreta" por parte de una empresa interesada en operar desde el puerto villense. Se trata de la firma Ponal SA, que actualmente realiza actividades en el puerto de San Nicolás y habría tomado también a su cargo dos terminales en la provincia de Entre Ríos.
"Ya tenemos esta oferta. Ahora publicaremos los edictos por 30 días presentando las pretensiones del Ente, y si entonces tenemos ofertas de otras empresas habremos de considerar la viabilidad de cada una de ellas", explicó Soulos.
"Hace años -añadió el funcionario- que tenemos dos terminales paradas y sólo una, la concesionada por la Junta Nacional de Granos a Servicios Portuarios, está operando. Ahora que tenemos la oportunidad de que haya empresas interesadas es muy importante, porque pondríamos en marcha el engranaje portuario que tantos puestos laborales puede generar y que toda la gente está esperando".
En tanto, en los próximas días comenzará la profundización del canal de acceso al puerto local, obra que contempla una manga de 90 metros con un dragado de ocho pies al cero.
"Vamos a seguir luchando la posibilidad de que los buques puedan ingresar a las unidades I y II sin el acompañamiento del remolque, cuestión que abarataría notablemente los costos y que, desde hace muchos años, provocó que este puerto sea considerado sucio y evitado por los armadores, debido a su excesivo costo respecto de otros puertos cercanos", señaló Soulos.
La obra permitiría que los buques puedan zarpar del puerto local con su carga completa, habida cuenta que el dragado equipararía la profundidad del canal de acceso con el resto de la red troncal del río Paraná.
El dragado, adjudicado a la firma Pagliettini SA, tendrá un costo de 289 mil pesos más IVA. Para obtener esos fondos el Ente Portuario tomó un préstamo de la empresa Servicios Portuarios, cifra que el organismo devolverá mediante descuentos en la cuota del canon que la concesionaria de la Junta Nacional de Granos debe abonar por su operatoria.



Con el dragado se podrá operar sin remolcadores.
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