Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
Min 28º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mardel con sabor a continente
El cine latinoamericano será la estrella del festival de Mar del Plata
Más de 30 películas participarán en un apartado especialmente dedicado a la producción de la región

El cine latinoamericano será la estrella del 16º Festival de Cine de Mar del Plata, ya que además de los filmes de ese origen incluidos en la sección oficial y en las muestras Punto de Vista, La Mujer y el Cine y Aire Libre, habrá más de 30 películas de Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, entre otros países, en el apartado América Latina XXI. El festival dará comienzo el jueves próximo.
Aunque hay películas de la región en la sección oficial (cinco en concurso, uno fuera de él) y en Punto de Vista (seis), La Mujer y el Cine (dos) y Aire Libre (uno), el cine realizado en Latinoamérica adquirirá estatura protagónica en esta sección especial, que las autoridades del festival marplatense pretenden se instale para siempre.
Tradicionalmente, Argentina, México y Brasil fueron los países a la vanguardia de la industria, al menos en cantidad anual de producciones, pero en un continente tan proclive a la inestabilidad política, ese liderazgo fue sufriendo altibajos paralelos a las constantes crisis que, también afectaban a sus cinematografías.
La versión 2001 de América Latina XXI -la primera- da cuenta de esas y otras mutaciones, ya que inesperadamente países que no ostentan una tradición cinematográfica asoman con varios títulos, como Chile y Colombia, que aportan cinco cada uno, y Venezuela, que en esta sección muestra tres filmes pero, además, ofrece un cuarto en el concurso oficial.
Hay que destacar también el aporte de Ecuador (con el filme de Carlos Naranjo Estrella que fue presentado a la precandidatura al Oscar), del Perú (sorpresivamente con tres títulos), del Uruguay (con uno) y hasta de Haití, país-isla que no habla en castellano pero pertenece al continente, con una coproducción múltiple de su realizador emblemático, Raoul Peck.

Cooperación franco-colombiana
En la sección se destaca "La virgen de los sicarios", coproducción franco-colombiana dirigida por Barbet Schroeder, quien adaptó la novela de igual título de Fernando Vallejo que retrata un romance homosexual en medio de un clima de sostenida violencia.
Curiosamente, el filme de Schroeder engancha estilísticamente con el estadounidense "Before Night Falls", de Julian Schnabel, que se exhibe en la sección Punto de Vista, ya que ambos adaptan novelas cuyos autores eligen narrar desde la primera persona historias autobiográficas y ofrecen, de paso, una mirada crítica sobre sus respectivos países.
Hay películas de directores de reconocida trayectoria, como los peruanos Felipe Degregori, Francisco Lombardi y Federico García Hurtado, el brasileño Sergio Rezende y el colombiano Ciro Durán.
Por su parte, los tres títulos argentinos son ópera prima: "El regreso de la industria" de Hugo Lescano, "Cabeza de Tigre" de Claudio Etcheberry y "Mataperros" de Gabriel Arregui.
Incluyendo "Monos con navaja", del argentino Stanley, Chile presenta cinco filmes, lo cual habla elocuentemente del impulso que ha tenido en los últimos años el cine del país vecino: "Angel Negro" de Jorge Olguín, "Bastardos en el Paraíso" de Luis Vera, "Campo minado" de Alex Bowen y "El vecino" de Juan Carlos Bustamante.
Colombia también está presente con cinco producciones: además de "La virgen de los sicarios" figuran "Diástole y Sístole" de Harold Trompetero, "Kalibre 35" de Raúl García, "Siniestro" de Ernesto McCausland y "La toma de la embajada", coproducción tripartita entre Colombia, México y Venezuela, dirigida por Ciro Durán.
Venezuela, por su parte, estará presente "Sangrador" de Leonardo Henríquez, "Oro Diablo" de José Novoa y "Manuela Sáenz" de Diego Rísquez, mientras que Perú ofrece "Ciudad de M" de Felipe Degregori, "Tinta roja" de Francisco Lomardi y "La yunta brava" de Federico García Hurtado.
México presenta "De ida y vuelta" de Salvador Aguirre, "Entre la tarde y la noche" de Oscar Blancarte, "La ley de Herodes" de Luis Estrada, "Por la libre" de Juan Carlos De Llaca, y el documental de Raúl Busteros "Otaola o La República del exilio". Brasil exhibirá "O auto da compadecida" de Guel Arraes, "Quase nada" Sergio Rezende y "Saudade do futuro" de César Paes; Cuba estará presente con "Un paraíso bajo las estrellas" de Gerardo Chijona; Ecuador lo hará con "Sueños en la mitad del mundo" de Carlos Naranjo Estrella; Haití con "Lumumba" de Raoul Peck; y Uruguay con "La memoria de Blas Quadra" de Luis Nieto.



El director Barbet Schroeder mostrará su última película.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una virgen que impresiona
Diario La Capital todos los derechos reservados