La policía apresó a un hombre de 44 años acusado de liderar una banda de asaltantes que cometían sus atracos vistiendo uniformes policiales y que se movilizaba a bordo de un Fiat Duna rojo. Se trata de Ubaldo Núñez, un ex policía exonerado de la fuerza y con antecedentes penales que era buscado desde fines de enero. El hombre fue detenido tras ingresar herido de bala al Hospital de Emergencias (Heca), donde se registró con un nombre falso. El detenido habría resultado herido al tirotearse con un policía tras el asalto a un súper de España al 1500 ocurrido el martes pasado.
Núñez fue arrestado anteayer por efectivos de la sección Sustracción de Automotores que lo localizaron en el Heca. El ex policía ingresó herido de bala a ese hospital a las 8.50 del miércoles. Presentaba una herida con orificio de entrada en el glúteo y salida en el abdomen del lado izquierdo. Para que lo atendieran sin ser descubierto se identificó con el nombre falso de Osvaldo Núñez y dijo que había recibido la lesión al resistirse a un asalto en Villa Gobernador Gálvez.
Sin embargo, los policías constataron que en realidad se trataba de Ubaldo Domingo Miguel Núñez, alias Coco, un hombre que era buscado por la policía desde fines de enero por su presunta vinculación con un grupo de asaltantes que vestían ropas policiales y al cual se atribuyen numerosos atracos.
Además, los investigadores establecieron que el hombre habría resultado herido en el desenlace de un robo al supermercado Buen Día, de España al 1500, ocurrido el pasado martes 27.
El asalto ocurrió alrededor de las 21, cuando dos maleantes armados se apoderaron de la recaudación del súper. En el momento en que escapaban a bordo de una moto fueron interceptados por un policía y se inició un tiroteo en el que resultó herido un joven vecino. El custodio persiguió en taxi a los ladrones y en la esquina de España y Cochabamba logró detener a uno de ellos, Cristian Gustavo Antonio, de 21 años, cuando cayó del vehículo. El conductor de la moto logró escapar.
La búsqueda
Según las estimaciones policiales, el motociclista prófugo era Núñez. Los investigadores establecieron que, antes de acudir al hospital, el hombre se habría refugiado en una gomería y taller mecánico ubicado en Paraguay y Batlle y Ordóñez.
En ese lugar los agentes encontraron la motocicleta, una Honda CBR blanca y roja, robada días atrás en la ciudad de San Nicolás. También secuestraron un revólver calibre 22 largo y detuvieron al propietario del taller, Daniel Alberto Zarla, de 40 años, quien está a disposición del juez Carlos Triglia, que investiga el robo al súper.
Núñez es un ex policía exonerado en 1983 que fue expulsado de las filas policiales por sus actividades delictivas. El ex agente cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra las personas y la propiedad y habría vivido durante 13 años en el sur de Brasil. Allí habría cometido delitos graves por los que fue enviado a prisión, de donde logró escapar para volver a la Argentina.
El delincuente era buscado por la policía desde que dos hombres vistiendo atuendos policiales asaltaron la parrilla La Estancia, de Paraguay y Pellegrini, el 29 de enero pasado. En esa oportunidad, los ladrones violentaron una caja fuerte de la que se llevaron unos 5 mil pesos y se apropiaron de otros 500 de la caja chica. Luego encerraron en el baño a las personas que se encontraban en el lugar -la madre del dueño, dos proveedores y un empleado- y huyeron en moto.
Luego de ese episodio, los investigadores allanaron una vivienda de pasaje Tellier 1359 en la que supuestamente funcionaba el aguantadero de la banda y donde se domiciliaba Núñez. Allí los policías hallaron un revólver calibre 38, una pistola 9 milímetros y dos camisas, un pantalón, tres pares de zapatos y una gorra similares a los usados por la fuerza. Pero no encontraron a Núñez. También secuestraron el monedero con los 500 pesos sustraídos en el robo a La Estancia.
Tras un cómplice
Al mismo grupo se le atribuye una serie de robos ocurridos en los últimos dos meses en Rosario y localidades vecinas en los que los asaltantes -siempre vestidos de policías- se movilizaban en un Fiat Duna rojo.
Ahora los investigadores buscan a una tercer hombre aún no identificado y conocido como Tito, quien podría ser miembro de una fuerza de seguridad o vigilancia. Se presume que este hombre sería dueño del Fiat Duna.