Año CXXXIV
 Nº 49.046
Rosario,
domingo  04 de
marzo de 2001
Min 26º
Máx 38º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian detención irregular por un accidente
Fue chocado por un móvil policial y lo retuvieron en una comisaría aunque la colisión no tuvo consecuencias

¿Le corresponde alguna intervención a la policía en casos de accidentes sin lesionados? ¿Puede un ciudadano común ser demorado por horas en una comisaría cuando en la colisión nadie resulta herido? Según una disposición del Ministerio de Gobierno de la provincia, las seccionales no deben intervenir en este tipo de siniestros. Por eso un conductor denunció en la Justicia que fue retenido arbitrariamente en una comisaría, donde incluso le realizaron un test de alcoholemia, luego de protagonizar un choque menor con un móvil del Comando Radioeléctrico.
La irregularidad es investigada en el juzgado de Instrucción Nº 7, a cargo de Eduardo Suárez Romero. El hecho ocurrió el 31 de enero pasado, alrededor de las 12, pero fue denunciado días atrás. El denunciante circulaba por 9 de Julio, y al llegar a Sarmiento fue embestido por el móvil número 2186 del Comando Radioeléctrico.
Tras el impacto, y apenas el hombre cortó su comunicación con la compañía de seguros, el lugar fue rodeado por otros tres patrulleros del Comando y un cuarto vehículo policial para el traslado de detenidos, alertados por handy de la colisión. El accidente fue menor ya que, según trascendió, el auto policial quedó en condiciones de seguir circulando.
Luego arribó una grúa de la empresa de rescate de vehículos S.O.S. "Cuando se iba a llevar el coche la policía me informó que debíamos quedarnos hasta que llegara el fotógrafo", planteó en la denuncia el conductor, cuyo nombre se reserva.
El hombre se ofreció a ir luego y por sus propios medios a la seccional, pero los agentes lo invitaron a que fuera en el furgón de la policía. "Después de estar dos horas sentado le dije a una empleada que no me sentía bien. Me contestó que no me podía retirar porque me tenían que hacer la prueba de alcoholemia", reveló.
Le tomaron la muestra de orina, que él mismo firmó y autorizó, pero el envase no fue precintado. Y le dijeron que esperara hasta que se hiciera la averiguación de antecedentes y llegara un perito mecánico.
Cerca de las 15 fue recibido por el sumariante. "De ninguna manera tomaron mi declaración, sino que redactaron un acta en la que hacían un relato de los hechos tal cual ellos lo interpretaron. Cuando yo les pedí una copia me dijeron que me la iban a dar a la tarde", continuó.
Al volver, a las 18.30, no le dieron la copia prometida. Y recién pudo retirar el auto alrededor de las 20.
Todo el trámite, según el denunciante, fue realizado en la seccional 2ª, según en denunciante, a pesar de que desde hace casi un año las comisarías del ejido Rosario no toman las denuncias por accidentes de tránsito sin lesionados. Por una disposición interna del Ministerio de Gobierno, desde el 15 de marzo de 2000 se radican en el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), que funciona en San Lorenzo 1990.
La causa, según trascendió de fuentes judiciales, podría ser caratulada como abuso de autoridad. Y en función del artículo 196 del Código Procesal Penal, el fiscal Ismael Manfrín podría pedir a esa cartera que imponga alguna sanción por incumplimiento de normas internas, independientemente de la evolución de la causa judicial.


Diario La Capital todos los derechos reservados