Jerusalén. - En una nueva jornada de violencia con dos palestinos muertos por disparos de soldados israelíes, el comandante en jefe del ejército israelí, general Shaúl Mofaz, amenazó ayer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con intensificar las operaciones militares si Yasser Arafat no hace algo por contener el terrorismo. "Israel deberá intensificar sus operaciones militares para combatir la campaña palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza", dijo Mofaz. "Debemos continuar enfrentando el terrorismo con todo nuestro poder", agregó. Según el comandante, la ANP "no sólo no coopera con Israel en la lucha contra el terrorismo, sino que sus propios organismos de seguridad, incluidos los policías, participan en las actividades violentas" contra su país.
Como si fuera moneda corriente, dos palestinos murieron ayer, uno en Cisjordania y otro en la franja de Gaza, tras ser alcanzados por disparos de soldados israelíes. Uno de los palestinos, un joven de 23 años, murió en un enfrentamiento con soldados israelíes que se produjo en un campo de refugiados de Kalandia, al norte de Jerusalén. Un segundo palestino murió durante un enfrentamiento en Gaza.
En tanto, el diario independiente israelí Yediot Ajronot informó que el primer ministro electo de Israel, el derechista Ariel Sharon, ordenó al comandante en jefe del ejército que prepare planes para responder a atentados palestinos, pero dijo que hay que evitar una escalada de violencia. "Creo que los incidentes de los últimos días nos obligan a incrementar el impulso de nuestra acción y presión sobre los mismo terroristas y sobre aquellos que los envían", agregó.
Formación de gobierno
En el frente político, el primer ministro electo de Israel, Ariel Sharon, avanzó hacia la formación de una coalición de gobierno de ancha base para presentarlo al parlamento la próxima semana, tras alcanzar convenios con dos partidos ultranacionalistas.