Año CXXXIV
 Nº 49.046
Rosario,
domingo  04 de
marzo de 2001
Min 26º
Máx 38º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ecuador quiere "su" plan Colombia contra los narcos
Pide a Washington 500 millones para prevenir un contagio del conflicto interno de su vecino

Washington. - El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador afirmó que temía que los 13 millones de dólares pagados para liberar siete rehenes -uno de ellos, argentino- fueran usados por los secuestradores para intensificar la violencia contra el gobierno de su país.
El cautiverio de los rehenes durante cuatro meses pone de relieve la necesidad de que Ecuador se proteja de los traficantes de drogas que se desplazan de los países vecinos, en particular desde Colombia, afirmó el canciller Heinz Moeller.
Declaró que creía que los secuestradores podrían ser miembros de grupos paramilitares o rebeldes, "con seguridad financiados por los cabecillas del narcotráfico".
Ecuador le solicitó a Estados Unidos una ayuda de 400 a 500 millones de dólares en un período de cinco años, para impedir que los efectos del plan Colombia se extiendan a su país. La iniciativa de lucha contra las drogas tiene un aporte estadounidense de 1.300 millones de dólares a Colombia, mayormente en helicópteros de combate y otros elementos militares. Los vecinos de Colombia temen, sin embargo, que una intensa lucha para erradicar las drogas obligue a los narcotraficantes a desplazar sus operaciones, y la violencia que a menudo las acompaña, a los vecinos de Colombia.
Moeller ha presentado su pedido durante los últimos días en reuniones con el secretario de Estado, Colin Powell, la asesora de Seguridad Nacional, Condeleezza Rice, el director del FBI Louis Freeh y numerosos legisladores.
Las fuerzas armadas de Ecuador están preparadas para responder a las amenazas derivadas del plan Colombia, pero requieren de "asistencia sustancial para desplegar recursos hacia una efectiva interdicción por aire, mar y tierra", dijo el general Peter Pace, comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en su testimonio ante una comisión del Senado.


Diario La Capital todos los derechos reservados