America Economia
En Argentina la sociología de bar dice que Córdoba siempre va a contracorriente del país. Mientras el gobierno nacional aún se enjuaga las lágrimas de la recesión, Córdoba se jacta de tener plan propio: un esquema de subsidios para fomentar la radicación de empresas de tecnología. Su gobernador, José Manuel de la Sota (51), promete reconvertir la estructura productiva cordobesa y ya tentó a multinacionales del sector, como Motorola y Microsoft. Otras dos firmas globales -Compaq y Oracle- también consideran realizar inversiones, bajo un esquema llamado "Córdoba mejora cualquier oferta".
La comunidad de negocios cordobesa está feliz. "Es el plan en tecnología más ambicioso de los últimos 20 años en Argentina", dice Daniel Lempert, presidente de Lempert&Asociados, una de las pocas consultoras argentinas que participan del plan.
De la Sota busca reconvertir la provincia justo ahora que el polo automotor se está desmoronando. Mientras el porcentaje de participación de la provincia en el ámbito nacional de este sector pasó de 40 al 27 por ciento el año pasado, en los sectores de tecnología y telecomunicaciones no han dejado de crecer. Ya en la última década, ambos sectores comprometieron inversiones por 1.900 millones de dólares y crearon 3.800 empleos. En su mayoría, corresponden a compañías de telecomunicaciones y una decena de empresas tecnológicas locales.
El gobernador intenta, además, poner la burocracia local a tono con los tiempos. Trabajando con firmas como Sun Mricrosystems y la española Meta4, ha invertido 30 millones de dólares en sus primeros pasos hacia el e-governmet, anglicismo con el que se ha bautizado el uso de tecnologías de la información para hacer más eficaces la relación entre el gobierno y sus ciudadanos. En poco tiempo más lanzará un sistema de compras electrónicas.
Ahora el gobernador está echando toda la carne al asador. En los próximos tres años, la provincia utilizará, para financiar proyectos de tecnología, 300 millones de dólares de los 1.500 que ingresarán por las privatizaciones de la banca, la empresa de energía y el sistema de juego.
El plan "Córdoba mejora cualquier oferta", es simple. El gobierno paga la capacitación de recursos humanos, construye plantas y oficinas corporativas, y exime y reduce impuestos. "Seleccionaremos proyectos de rápida inserción en el mercado porque manejaremos el financiamiento con criterio empresarial, no es un fondo de subsidio a monto perdido", promete De la Sota.
Subsidio generoso
El resultado es que se empieza a hablar de Córdoba en los pasillos de las grandes multinacionales estadounidenses. El subsidio puede ser muy generoso y tiene relación con la masa salarial que se compromete a pagar el interesado. Para que Motorola invierta 17 millones de dólares en un centro de software, la provincia se comprometió a desembolsar 14 millones de dólares para capacitar a 500 ingenieros. Además, De la Sota paga el arriendo de las actuales oficinas de Motorola mientras le construye la planta en un terreno fiscal. La nueva planta la paga la provincia, a cambio, la multinacional abonará 30 millones de dólares en salarios desde el séptimo año.
El gobernador dice haber recibido consultas desde Europa, EEUU y Japón. Asegura que sostiene conversaciones para radicar en la provincia al fabricante de microprocesadores Intel y Teletech, una compañía norteamericana dedicada al negocio de los call centers, actividad que ha sido completamente desgravada. También, unas 20 empresas argentinas de tecnología están interesadas. Compaq estudia montar un centro de producción y Oracle, uno de educación a distancia por Internet. Estos proyectos movilizarían inversiones por más de 90 millones de dólares.
El gobernador "entiende el impacto del desarrollo tecnológico en áreas claves como la educación, la productividad de las pequeñas y medianas empresas, y la reforma del Estado", dice Luis Rodríguez Fon, presidente del Oracle Argentina. Gustavo Ruiz, gerente del Sector Gobierno en Microsoft Argentina señala: "De la Sota puede hablar en el mismo idioma con una persona de Microsoft".
Hoy es mañana
Estimaciones privadas aseveran que los servicios en Córdoba son un 25 por ciento más baratos que los de Buenos Aires. Uno de cada diez cordobeses es universitario y puede ser contratado a un salario menor al de Buenos Aires, ciudad de México o San Pablo.
Pero falta tiempo para que el proyecto cristalice. Motorola operará a pleno en unos siete años. Además, la tecnología de software no dinamiza empleo en corto plazo. Pero, Enrique Carrier, de Prince & Cooke, una consultora argentina en tecnología, cree que Córdoba no se equivoca si apuesta a los call centers que emplean unas 500 personas por proyecto, y requieren de menor capacidad. Pero como en telecomunicaciones la distancia es irrelevante, "Córdoba puede ser el centro de soporte de servicios".
Hay peligros que acechan a De la Sota. Sus cuentas públicas pueden complicarlo. El presupuesto de 2001 es igual al del 2000 y al de 1999, y todos tienen una elevada incidencia en gastos de personal. Los analistas temen por el equilibrio fiscal.
De la Sota, en todo caso, goza del momento. Se siente parte de un cambio político. El establishment lo considera "una revelación" y presidenciable para el 2003. Aunque dice que es "irresponsable" hablar de candidaturas, deja las puertas abiertas: "No me gustaría seguir por más tiempo en la gobernación. Cuando un gobierno es bueno, es preferible que la gente se quede con ganas de más".