Año CXXXIV
 Nº 49.046
Rosario,
domingo  04 de
marzo de 2001
Min 26º
Máx 38º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Magistratura: se complica la situación del juez Leiva
Aumenta el número de consejeros que quiere el Jury

Difundido el informe del Senado de Estados Unidos que compromete al ex banquero Raúl Moneta con presuntas maniobras de lavado de dinero, la situación del juez federal de Mendoza Luis Leiva, sobre quien pesan varios pedidos de juicio político por supuestas irregularidades en diversas causas, comenzaría a complicarse en el Consejo de la Magistratura.
Leiva, quien procesó y ordenó la captura de Moneta en una causa por presunta subversión económica por la caída del Banco República, estuvo a un paso de evitar el juicio político el miércoles pasado.
Pero el plenario del Consejo resolvió postergar la resolución del expediente bajo el pretexto de aguardar nueva documentación que debe remitir la Corte Suprema de Justicia.
El argumento parece, en realidad, una excusa: en privado, los consejeros reconocen que postergaron el tratamiento del tema Leiva porque "no era oportuno" promover o desestimar el juicio antes de que se conociera el informe norteamericano.
La proporción de fuerzas que se hubiera dado el miércoles en caso de haberse producido la votación -un virtual empate que aseguraba la continuidad de Leiva- ya comenzó a modificarse.
En los últimos días, por lo menos dos o tres consejeros que estaban por la desestimación del juicio político tendrían prácticamente decidido modificar aquella intención. Según las fuentes consultadas, se trataría de dos consejeros-jueces y un consejero-abogado.
Hasta el miércoles pasado, la relación de fuerzas parecía indicar que en contra del juicio político estaban los consejeros Carlos Maestro, Pablo Fernández (ambos suscribieron un dictamen en disidencia en la Comisión de Acusación), Alfredo Vítolo, Claudio Kiper, Margarita Arguelles, Bindo Caviglione Fraga, Humberto Quiroga Lavié, Juan Geminiani y José Romero Feris.
Entre quienes apoyaban enviar la causa Leiva al Jury aparecían Juan Gersenobitz, Fermín Garrote, Miguel Angel Pichetto, Lelia Chaya, Augusto Alasino, Diego May Zubiría, Javier Fernández Moores, Eduardo Orio, Ricardo Branda y Horacio Usandizaga. El vigésimo miembro del consejo es su titular y presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, quien habitualmente no vota en los plenarios.
"Para enviarlo a juicio político precisamos dos tercios de los presentes. Si vienen todos, los números siguen sin darnos por ahora, pero sin la cercanía de Moneta y el lavado de dinero la cosa parece empezar a cambiar", describió uno de los que impulsa el proceso de remoción.
Pero aún cuando los acusadores reunieran los votos necesarios, Leiva no sería enviado a juicio político antes de un mes. Ocurre que la Corte Suprema tiene a la firma de sus ministros un dictamen del Cuerpo de Procuradores que aconseja aplicar una multa del 30 por ciento de su sueldo a raíz del presunto contrabando de maletines desde Chile.


Diario La Capital todos los derechos reservados