Año CXXXIV
 Nº 49.042
Rosario,
miércoles  28 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Visita al escenario fluvial en donde se enarboló la bandera
Binner recorrió la costa rosarina en la senda del general Belgrano
La Municipalidad sorprendió a sus invitados y los llevó a navegar por el Paraná a bordo de un catamarán

Pedro Squillaci

Ver un catamarán navegando por la costa rosarina no era cosa de todos los días hasta que la embarcación se incorporó al paisaje rosarino con la movida del Banquito. Pero ver al intendente Hermes Binner abordarlo sorprendió a más de uno. Ocurrió ayer a primera hora y fue la manera elegida por la Municipalidad para recordar la creación de la bandera en el 189º aniversario de aquel acontecimiento. El periplo consistió en una recorrida (junto a otros funcionarios, historiadores e invitados del ámbito de la cultura) por la zona de las islas. "La creación de la bandera es un hecho significativo para todos los argentinos", resaltó el intendente.
Compenetrado con la gesta de Belgrano, Binner asumió el rol de guía turístico para la ocasión. "Vamos a visitar el lugar donde Manuel Belgrano emplazó las baterías Independencia y Libertad, en una manera de reconstituir el lugar histórico donde se enarboló la celeste y blanca el 27 de febrero de 1812", dijo antes de iniciar el periplo que partió desde la Estación Fluvial.

Una invitación tentadora
Binner comentó que se intentó rescatar la hora en la cual Belgrano izó por primera vez la insignia patria, que fue a las 18.30, y que por eso el acto central se realiza a esa hora. Sin embargo, la invitación para navegar por el río a partir de las 8.30 resultó quizás algo más tentadora y por eso seguramente madrugó a más de uno.
El paseo por las islas encabezado por Binner estuvo muy lejos del que pueden realizar los bañistas en estas agobiantes jornadas de febrero. Impecablemente trajeados, los protagonistas del viaje estuvieron atentos al paisaje y al confort de la nave de 33 metros y con capacidad para 300 pasajeros sentados en ambientes climatizados.
Junto al intendente estuvieron el ministro de Gobierno de la provincia, Angel Baltuzzi, los concejales Jorge Aseguinolaza, Jorge Reynoso y Adriana Taller; el diputado nacional Carlos Castellani; la diputada provincial Irma Foresi, y los secretarios del gabinete municipal Antonio Bonfatti, Joaquín Blanco, Angel Sciara y Marcelo Romeu, entre otros.
Todos aprovecharon para distenderse un poco de sus actividades y simplemente disfrutar de la panorámica que tuvieron frente a sus ojos. Claro que el encandilamiento del paisaje cambió de norte cuando aparecieron las medialunas, los cafés con leche y los exprimidos de naranja.
El periplo de ayer partió de la estación fluvial, rodeó el Banquito, continuó por el Espinillo hasta la entrada de la laguna El Saco y volvió por la costa de la ciudad. "La gente quiere conocer el río", remarcó el director del Etur, Raúl Garo, quien dijo que "el hecho de contar con un catamarán es un complemento más de lo que venía ofreciendo la Municipalidad con el histórico barco Ciudad de Rosario".
El catamarán se llama Victoria Austral, es modelo 84, y fue trasladado vía terrestre desde Bariloche totalmente desarmado. La idea es que diariamente se organicen tours desde La Fluvial hasta el obrador del puente Rosario-Victoria por el canal de navegación, y que sea utilizado por contingentes estudiantiles.



Belgrano mediante, Binner desgranó la realidad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Vivencias del prócer en un show guiado
Diario La Capital todos los derechos reservados