Año CXXXIV
 Nº 49.042
Rosario,
miércoles  28 de
febrero de 2001
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La implementación del tercer ciclo en la escolaridad general básica
La calidad educativa, eje del octavo año EGB en cuatro escuelas rosarinas
Se trata de las públicas Nº90, 69, 658 y 610, ubicadas en distintos barrios de la ciudad

Marcela Isaías

Cuatro escuelas oficiales de Rosario iniciarán este ciclo lectivo el octavo año de la EGB en una novedosa experiencia que apunta a "un proyecto de calidad educativa", según definieron sus directivos. Se trata de las escuelas Nº 69 Doctor Gabriel Carrasco (La Florida), Nº 90 Franklin Roosvelt (Echesortu), Nº 610 República de Bolivia (Barrio Parque) y la Nº 658 Fundación San Cristóbal (zona sur). De esta manera comienza en la provincia de Santa Fe una instancia diferente en cuanto a la aplicación del tercer ciclo de la EGB en escuelas públicas.
Cuando casi al finalizar el año lectivo del 2000, el ministro de Educación santafesino Alejandro Rébola dio su aprobación para que estas cuatro escuelas rosarinas contaran con el tercer ciclo de la EGB en forma completa, muchos vieron coronada una larga trayectoria de luchas, reuniones y reclamos por contar con lo que la misma ley federal pide. Hasta entonces los octavo y novenos años de la EGB se localizaron únicamente en escuelas urbano marginales, en escuelas medias que transformaron sus 1º y 2º años del antiguo secundario, o bien en un régimen especial de itinerancia contemplado para las escuelas rurales.
"No hicimos otra cosa que defender lo que la ley federal expresa y que es la localización de un tercer ciclo como una unidad, con contención al púber y que le facilite luego su inserción al polimodal", expresaron en diálogo con La Capital la directora y coordinadora de ciclo de la escuela Nº 69, Silvia Balbuena y Adriana Mateos, la directora de la Escuela Nº 90, Mary Giacca de Ruiz y la vicedirectora de la escuela Nº 610, Graciela Meroy.
Para tomar la decisión de otorgar el tercer ciclo completo a estos colegios, Educación provincial tuvo en cuenta indicadores como el de privilegiar la calidad pedagógica, contar con la infraestructura necesaria, la inserción en la comunidad, y el compromiso de docentes y directivos con un proyecto de EGB completa. Aunque la noticia de que estas escuelas incorporarían el 8º año de este ciclo lectivo se conoció cuando terminaban las clases, muchos chicos decidieron volver a su escuela de siempre. "En nuestro caso, contamos con dos octavos años con 41 alumnos por la mañana y 36 en el turno tarde", comentó la vicedirectora de la escuela Nº 610, Graciela Meroy. Un número similar se reparte en los otros tres colegios.
La incorporación del 8º año también hizo que la matrícula de estas escuelas se incrementara. "Es notable como, luego de conocerse que tendríamos el tercer ciclo, aumentó la inscripción en el nivel inicial y en los primeros años de la EGB", señaló al respecto la directora de la escuela Nº 658, Eggle Minnozzi.
Los octavos años serán dictados, en sus distintas áreas, por profesores de la escuela media, en tanto que la dirección de las escuelas estará a cargo de los directivos de la EGB, de manera de garantizar "el desarrollo del proyecto institucional que apunte a la excelencia educativa". La implementación de estos cursos logró movilizar a un número importante de profesores. En este sentido, por estricto orden de escalafón los cargos serán cubiertos por profesores que tienen alrededor de 20 años de antigüedad en la docencia y que fueron elegidos entre una nómina que se acercó en cada escuela a los 190 postulantes.
La pelea por contar con el octavo año de la EGB unió el año anterior a 13 escuelas de Rosario en una petición común de docentes, directivos y cooperadores. Estas cuatro escuelas dieron el primer paso, pero la idea es que todas cuenten con la EGB completa.



"Defendemos un proyecto institucional de la comunidad".
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