Poco a poco se va corriendo el velo en torno a las irregularidades constatadas en la Dirección de Tránsito. Ahora, el titular de la repartición, Manuel Sciutto, reconoció que "unos 15 automóviles ingresaron al corralón municipal de Moreno y Ocampo pero luego fueron trasladados al playón de Godoy al 8000 sin que se asentara su egreso del primer predio". Y como si esto fuera poco, el funcionario confesó que "otros 15 rodados fueron liberados del corralón sin la correspondiente acta de egreso"; un "error" que debió ser reparado por Sciutto con los certificados emitidos por el Tribunal de Faltas en cada uno de estos casos. Mientras tanto, la Justicia investiga la desaparición de un Renault 19 color gris que se esfumó de la repartición, hasta ahora el único rodado desaparecido de Tránsito.
El escándalo se desató hace unos 15 días, cuando un oficial de Justicia federal se presentó en la Dirección de Tránsito con el fin de retirar un coche prendado por un crédito bancario.
Allí, y para sorpresa del propio Sciutto, el coche había salido del corralón. De inmediato, el director del área radicó la denuncia judicial y el juez Carlos Carbone se abocó a la investigación del tema, solicitando copias de los listados del personal, un plano del predio y el libro de actas correspondiente.
El viernes pasado, 14 inspectores de tránsito y dos jefes de guardia debieron prestar declaración en la comisaría 5º a propósito del tema.
El libro mágico
Sciutto confesó ayer que "existieron errores administrativos en el manejo del libro de guardia". En tal sentido, el funcionario reveló que "unos 15 automóviles que ingresaron a Moreno y Ocampo fueron dados de alta en el libro, pero por un problema no se asentó su baja".
Todos estos rodados fueron trasladados, según Sciutto, "al playón oeste (Godoy al 8000) y se les dio el ingreso en el libro de este lugar".
Pero esta no constituye la única irregularidad. Existe otra cantidad similar de vehículos que "fueron liberados por el juez de Faltas y no están anotados en el libro de la guardia" del corralón situado en la Dirección de Tránsito.
Pese a estas anormalidades que pesan en la liberación de 30 autos, Sciutto aseguró que "existe un solo auto que falta del corralón y es el Renault 19".
Confiado en que la futura informatización del corralón va a traer más seguridad al movimiento de autos, el titular de la repartición minimizó el "error" al indicar que "se trata sólo de una treintena de coches con problemas administrativos dentro de un movimiento anual de 6 mil unidades que pasan por la dependencia".
Por su parte, el intendente Binner se refirió ayer al tema, tras haber presidido el izamiento de la bandera en el 189 aniversario de su creación. "Todo está en la Dirección de Investigaciones Administrativas y se va a definir próximamente", lanzó cortante.
Por otro lado, la confección de actas compromiso para liberar coches antes de su debida sanción sigue levantando polvareda en Tránsito.
Sobre este tema, Sciutto aclaró: "Los únicos autorizados a firmarlas somos el subdirector (Rolando Marcantoni) y yo". La Capital pudo confirmar que entre los favorecidos por Tránsito figura un Juez provincial perteneciente a los tribunales colegiados de familia.