Año CXXXIV
 Nº 49.042
Rosario,
miércoles  28 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A las patadas
Aeróbics, boxeo y artes marciales están de última moda

Tienen su origen en las milenarias artes marciales de Oriente, pero se volvieron un suceso al asociarse con el ritmo -y el marketing- de las clases de aerobics occidentales. Estas nuevas disciplinas son "una cuestión de moda: tenemos una inclinación a adquirir tendencias que llegan del Norte, pero por suerte esta vez está justificada porque se trata de clases diseñadas a conciencia", afirma Marcelo Cardey, profesor del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), en Buenos Aires.
"Es un concepto muy revolucionario -agrega Mauricio Hadad, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Deporte-. Cuenta con los beneficios que brinda el trabajo aeróbico, el entrenamiento de boxeo y las artes marciales, sin ser tan monótono como hacer cada disciplina por separado". Unidas bajo el mismo concepto, se diferencian por los nombres artísticos. Pero las más conocidas son el bodycombat, el tae bo y el aerobox.
Este cóctel de saltos, golpes de puños y patadas también ayuda -dice Cardey- a entusiasmar a los más sedentarios con una actividad física regular. "La gente que empieza a hacer gimnasia después de mucho tiempo de sedentarismo encuentra que las clases de aerobics tradicionales son más complicadas, porque requieren de mucha coordinación y resistencia. El boxeo y las artes marciales ni se les pasan por la cabeza. En cambio, cualquiera puede tirar un golpe de puño: casi no tiene técnica".
La coordinación y la flexibilidad son algunos de los aspectos donde se pueden ver los primeros resultados de largas horas de sudor y workout. "Después de dos meses, a razón de tres clases por semana, se observa una mejora en el metabolismo de las grasas y en la capacidad aeróbica, una disminución de los niveles de colesterol y una resistencia mayor a nivel general", puntualiza Hadad.

Mejor tono muscular
"Los jóvenes tienen que entender que los cambios son progresivos: primero se sienten en el metabolismo, y recién después del cuarto mes se ven en el cuerpo", afirma Cardey. El premio a la perseverancia puede ser un mejor tono muscular, sobre todo en las piernas y en el abdomen. "Y si agregan pesitas en los brazos, se endurecen los tríceps y bíceps", agrega el especialista. \Aunque también existen algunos riesgos. Una distracción o descuido durante un ejercicio puede terminar en contracturas musculares o lesiones en las articulaciones. Además -alerta Hadad- hay que prestar atención a la alimentación, porque estas clases requieren de mucha energía, que puede ofrecer una dieta rica en cereales y frutas. \Por su parte, Cardey advierte que hay algunas imitaciones que pueden ser peligrosas. "Hay profesores que no están formados en ninguna de estas disciplinas, y con el nombre y un poco de técnica arman una clase. Así no sólo no se obtienen los mismos resultados, sino que el riesgo de lesiones se incrementa". \
Diferencias
Aunque a simple vista puedan parecer iguales, estas disciplinas de moda poseen algunas características propias y diferenciales. El aerobox nació en el 93 de la mano de un profesor inglés, Jeffrey John Russell. Tiene sus bases en las clases de circuitos aeróbicos, con el agregado de algunos ejercicios propios del entrenamiento del boxeo y de las artes marciales. La elongación y el uso de la bolsa de boxeo son algunas de las claves de esta clase. Tiene una duración superior a las demás -75 minutos- y utiliza música estimulante sacada de películas "guerreras", como Ricky o Mortal Combat. "Es la más intensa de todas", asegura Cardey. "Es la clase más extensa y posee una música con batidas más rápidas y una coreografía más compleja que las demás". \La disciplina tae bo fue creada diez años atrás por Billie Blanks, un deportista negro varias veces campeón mundial de karate que se propuso hacer de las artes marciales una propuesta más atractiva para el mercado femenino. Entonces agregó un poco de música por aquí y algo de danza por allá, y creó esta clase de workout, con una duración que varía entre los 45 minutos y una hora, y que combina tae kwon do, karate, boxeo, ballet y hip-hop con algunos movimientos básicos de aerobics. \Es una disciplina que hace culto de su origen oriental. "Se concentra más en los golpes de puño y en las patadas, extraídas de la técnica de distintas artes marciales", dice Cardey. Otra versión es el tae bo acuático, para personas con sobrepeso. "Genera menos impacto en las articulaciones y hay un mayor trabajo de fuerza por la resistencia del agua", explica Hadad, quien admite que no tuvo tanta trascendencia como el original. \El bodycombat es una clase grupal creada en el 97 por Les Milles International, un megagrupo neocelandés que diseña disciplinas marketineras, con gran éxito en todo el mundo. Combina artes marciales como el karate, el tai chi, el kickboxing y el boxeo con una intensa rutina aeróbica. Se diferencia del resto porque está precoreografiada, es decir que antes de empezar la clase se aprende paso a paso cada movimiento para evitar lesiones. \Jimena Castro Bravo



Las clases son más divertidas que las tradicionales.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados