El conflicto sobre las nuevas reglas de traspasos futbolísticos parece acercarse a su fin, tras la reunión mantenida ayer en Bruselas por representantes de la Unión Europea con los secretarios generales de la Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa), Gerhard Aigner, y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), Michel Zen-Ruffinen.
Un portavoz de la secretaría de Deportes de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, confirmó que se podría dar fin a los nueve meses de conflicto en una nueva reunión que tendría lugar el próximo lunes en Bruselas.
"En caso de que se produzca un acuerdo sería hecho oficial el próximo 5 de marzo", dijo el portavoz de la comisión de la Unión Europea, Christophe Forax.
Según un comunicado de la Comisión Europea, en el encuentro se discutieron "las condiciones bajo las cuales pueden romperse los contratos unilateralmente y cómo debería calcularse la compensación por formación de jugadores jóvenes".
Propuestas
Tal como Karl-Heinz Rumenigge, representante del grupo que reúne a los clubes de fútbol más poderosos de Europa, adelantó ayer en París en las horas previas a la disputa del partido amistoso entre Francia y Alemania, los conflictos relacionados con la estabilidad de los contratos tienen previstas las siguientes propuestas: \1ª) Los jugadores de hasta 28 años pueden acordar con un club contratos de hasta tres años, sin derecho a despido unilateral.
2ª) Los jugadores de más de 28 años pueden acordar con un club contratos de dos años sin derecho a despido unilateral.
3ª) Un jugador que abandone su club antes de finalizar su contrato podrá ser sancionado con una suspensión temporal (posiblemente seis meses).
4ª) Si un club intenta fichar a un jugador con contrato en vigor con otro club, podría recibir una sanción de un tribunal de carácter internacional que sería creado para tal fin. La posibilidad de que se trate de una exclusión de competiciones internacionales está en discusión.
Hoy se reunirán representantes de la Comisión Europea y de la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), para comprobar si se puede llegar a algún tipo de compromiso.