Año CXXXIV
 Nº 49.042
Rosario,
miércoles  28 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Franco coincidió con López

El ex volante de Newell's Old Boys, Hernán Franco, declaró judicialmente ayer que ya no era jugador de la entidad rojinegra cuando fue traspasado al club español Las Palmas, en julio de 1998. De esta manera, el futbolista le dio la razón al presidente de la entidad, Eduardo José López, quien siempre aseguró que Franco era jugador libre cuando su contrato laboral pasó a pertenecer a la entidad canaria.
Franco declaró ayer ante la jueza de Instrucción Nº 2, Alejandra Rodenas, en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades cometidas por Newell's en los pases del actual volante de Talleres de Córdoba y de otros futbolistas.
Sin embargo, su declaración no hizo otra cosa que blanquear la explicación oficial suministrada por el propio López a la misma jueza: cuando firmó su contrato con Las Palmas, el 17 de julio de 1998, Franco ya no pertenecía a Newell's, sino que era jugador libre.
Según fuentes extraoficiales, Franco dijo que el vínculo legal con Newell's había cesado el 30 de junio de 1998, es decir 18 días antes de que la ficha del jugador pasara a pertenecer a Las Palmas. Por lo tanto, la incorporación del jugador el equipo español no reportó ningún beneficio económico para el club rosarino.
La explicación suministrada ayer por Franco a la jueza coincide con la del presidente López y también con la de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En efecto, en octubre del año pasado Rodenas le pidió a la AFA una serie de informes relacionados con la situación de Franco en julio de 1998, y este organismo respondió que el contrato del jugador había expirado el 30 de junio y que a partir de ese momento quedó libre.
Rodenas le hizo la misma pregunta a los dirigentes de Las Palmas por vía diplomática, pero la respuesta de los canarios todavía no llegó al juzgado, aunque llegaría en los próximos días.
La situación de Franco está bajo la lupa a raíz de dos denuncias, una del Club Newerton de Cruz Alta (Córdoba), al que pertenecía al jugador antes de llegar a Newell's, y otra del opositor a la gestión de López, el concejal Jorge Boasso. Los directivos de Newerton reclaman un porcentaje por la venta de Franco a Las Palmas, estipulado en el pase del club cordobés al rosarino, pero Newell's sostiene que no debe pagarlo porque el volante ya era jugador libre y por lo tanto no fue vendido por la entidad rojinegra.
Boasso, en tanto, denunció una serie de supuestas irregularidades en la transferencia de varios jugadores, entre ellos la de Franco. Sin embargo, la declaración judicial del jugador parece darle la derecha a López.


Notas relacionadas
Manso practicará a la par de sus compañeros
El préstamo por Reasco se pagaría el jueves o viernes
Diario La Capital todos los derechos reservados