Santiago. - El juez especial Juan Guzmán Tapia, quien mantiene procesado al general retirado Augusto Pinochet por acusaciones de 75 asesinatos, investiga ahora al jefe del estado mayor de la fuerza aérea chilena, general Hernán Gabrielli, acusado por ex presos políticos de ser uno de sus torturadores. Guzmán amplió sus investigaciones hacia el segundo hombre de la aeronáutica porque las cinco denuncias que enfrenta también están dirigidas contra Pinochet.
La investigación de Guzmán implica que podrá carear a Gabrielli con sus acusadores y tomar declaraciones a los testigos que presenten ambas partes, entre otras diligencias. Gabrielli fue acusado por tres ex presos políticos y por los familiares de dos opositores ejecutados, incluido el ingeniero de 27 años Eugenio Ruiz Tagle Orrego, primo del ex presidente Eduardo Frei.
Torturas en Antofagasta
Las torturas, según los ex presos Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera, se realizaron los primeros días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en la base aérea de Cerro Moreno, en las cercanías de Antofagasta, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago. El abogado Eduardo Contreras, uno de los querellantes contra Pinochet que además representa a uno de los ex presos, dijo estar seguro de que se probará "que efectivamente el general Gabrielli torturó y que por lo tanto su requerimiento por Ley de Seguridad Interior del estado no es más que un subterfugio para evitar la acción de la justicia".
Gabrielli, que niega enfáticamente haber torturado a algún preso, respondió a las acusaciones con una contrademanda por graves injurias y calumnias contempladas en la ley de seguridad, que establece graves penas de cárcel para quienes la infrinjan. La cuestionada ley protege a la elite gobernante, incluidos los jefes castrenses y los jueces, y es rechazada por el ejecutivo que, a través del ministro de Defensa, Mario Fernández, solicitó infructuosamente a Gabrielli no utilizarla.
La principal acusación contra el jefe aeronáutico es haber pateado en los genitales a Ruiz Tagle, quien después fue trasladado desde la base aérea hasta la cárcel de Antofagasta, donde cayó en las manos de un grupo del ejército que volvió a torturarlo antes de ejecutarlo junto a otros 13 opositores, el 19 de octubre de 1973, según declaraciones judiciales de testigos.
El cuerpo de Ruiz Tagle presentaba, según su madre, huesos rotos, vértebras quebradas, quemaduras en el rostro y le faltaba un ojo. El caso de Gabrielli se cruzó con el de Pinochet porque junto con conocerse públicamente las torturas a que fue sometido Ruiz Tagle, se difundió un documento con una alusión del ex dictador a ese preso.
El documento contiene un párrafo de puño y letra de Pinochet en el que propone contestar a una pregunta sobre el ingeniero señalando: "El señor Eugenio Ruiz Tagle O. fue ejecutado en razón de graves cargos que existen contra él. No hubo torturas". Ruiz Tagle fue uno de los 57 opositores ejecutados, además de 18 secuestrados, por la Caravana de la Muerte, un grupo del ejército enviado por Pinochet al norte para agilizar los consejos de guerra.
Pinochet está procesado como autor-inductor de los 75 crímenes del norte. Se espera que la próxima semana la Corte de Apelaciones rechace o acepte su apelación al juicio. El veterano general cumple hoy 26 días de arresto domiciliario por orden del juez Guzmán.