Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
domingo  25 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Unos 8.000 presos bonaerenses serían liberados por la ley del dos por uno
En las cárceles de Buenos Aires, de veinte mil reclusos, sólo hay 1.400 condenados con sentencia firme

La cuestionada ley 24.390, más conocida como del dos por uno, beneficiará en los primeros meses del año a unos ocho mil presos de la provincia de Buenos Aires sin sentencia firme, indicaron fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense. Voceros de esa cartera precisaron que en los próximos meses entre siete mil y ocho mil condenados, sin sentencia firme, podrían ser liberados por aplicación de la ley del dos por uno. En las cárceles bonaerenses, de veinte mil presos solamente hay 1.400 condenados con sentencia firme.
La ley 24.390 se denomina ley del dos por uno porque en su artículo séptimo dicta que "se computará por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión", una vez que se imponga la sentencia al procesado. Los artículos más polémicos de la normativa son el primero y segundo, que marcan que "la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años".

Prórrogas
Según la norma, "cuando la cantidad de delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso en el plazo indicado, ésta podrá prorrogarse por un año más por resolución fundada".
En el artículo segundo, establece que "los plazos previstos en el artículo precedente serán prorrogados por seis meses más cuando los mismos se cumpliesen mediando sentencia condenatoria y ésta no se encuentre firme".
En consecuencia, de acuerdo con la interpretación que den los jueces a la ley, un delincuente condenado por cualquier delito que haya apelado su sentencia, deberá ser liberado cuando lleve cumplidos dos años y seis meses o a lo sumo tres años y seis meses, si los tribunales superiores no confirmaron la pena impuesta.
A fines de 2000, familiares de víctimas de homicidios cuyos asesinos podrían quedar en libertad por la aplicación de la ley 24.390, firmaron una solicitada en apoyo del gobernador Carlos Ruckauf, que se opone a la aplicación de la norma. El mensaje fue publicado en noviembre último en un matutino porteño bajo el título "No a la libertad de los asesinos" y la firmaban, entre otros, familiares de José Luis Cabezas, Ricardo Manoukian, Valeria Servadío y Gonzalo Fabregad.



La cuestionada ley se aplicará en breve tiempo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Piden no beneficiar a los asesinos violadores
Diario La Capital todos los derechos reservados