Año CXXXIV
 Nº 49.039
Rosario,
domingo  25 de
febrero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Botero: Medio siglo de excesos

Obras del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, famoso por sus personajes gordos en cuadros y esculturas, serán expuestas en México en una muestra conmemorativa de sus 50 años de trayectoria.
Entre el 20 de marzo y el 24 de junio, el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital mexicana ofrecerá la exposición "Fernando Botero: 50 años de vida artística", que luego se trasladará a Estocolmo, según informó hoy la prensa mexicana.
La muestra incluye 136 trabajos realizados entre 1946 y 2000, así como dos esculturas monumentales que se colocarán en el patio del museo, en el marco del Festival del Centro Histórico de Ciudad de México.
"Su nuera trabajaba en el festival y un día nos preguntó si nos interesaría tener una exposición de Botero. Todos dijimos claro que sí", indicó la directora de artes plásticas del festival, Patricia O'Gorman. Botero había expuesto por última vez en México en 1989.
Botero nació en Colombia hace 69 años, en Medellín, Colombia. Tanto él como su familia abandonaron el país por considerarlo inseguro. Sin embargo, el pintor jamás dejó de preocuparse por su tierra natal y el resultado se ve en su pintura, que incorporaría a las plácidas figuras de monjas y toreros imágenes que sin duda remiten a la violencia que azota a Colombia desde hace tiempo. Entre estas últimas Botero realizó un retrato del guerrillero Manuel Marulanda, un veterano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y, por supuesto, lo pintó rollizo, como a cualquier otra de sus criaturas.



La muestra conmemorativa se realizará en México.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados