Con el ritmo contagioso y sensual del samba en Río de Janeiro, la agitada música axé en Salvador de Bahía y el compás sincopado del frevo en Recife, se inició ayer en Brasil el primer carnaval del siglo XXI. Como es tradicional, figuras famosas del mundo del espectáculo estarán presentes en el desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro, que los cariocas consideran "el espectáculo más grande del mundo". Entre ellas, el actor de origen austríaco Arnold Schwarznegger y la supermodelo brasileña Gisela Bundchen, quienes fueron invitados a unos de los palcos más privilegiados del Carnaval.
Durante tres días, las mejores escuelas de samba participarán en desfiles en el sambódromo construido hace 18 años por el entonces gobernador Leonel Brizola. La magia de los disfraces multicolores de más de veinte mil participantes, fantásticos carros alegóricos que introducen tonos oníricos a la alegre realidad del Carnaval, hermosas mujeres semidesnudas y, sobre todo, los compases sensuales del samba, hacen del desfile carioca una inolvidable experiencia para los que lo presencian.
Mientras tanto en la avenida Río Branco, la principal del centro de Río, se realizó ayer el desfile de blocos, agrupaciones de barrio que sacuden el asfalto con sus tambores.
En Salvador de Bahía, donde la importancia del Carnaval crece año a año, cientos de miles de personas empezaron a bailar anteayer animados por camiones dotados de poderosos equipos de sonido, con la presencia de artistas famosos como Caetano Veloso, Daniela Mercury y Gilberto Gil.
Sátira al mal de la vaca loca
En Recife, la capital del estado de Pernambuco, empezó en la mañana de ayer el desfile del Grupo de Carnaval integrado por unos dos millones de personas, que bailan en las calles satirizando el embargo de Canadá a la carne brasileña, que terminó ayer, por temor a la enfermedad de la vaca loca.
\Muchos de sus participantes desfilaron disfrazados de vacas lecheras, algunos de ellos con banderas de Canadá. El "Galo da madrugada" desfiló por primera vez en 1978, con apenas 75 integrantes.
\El auge del sexo en la fiesta de Momo preocupa a las autoridades sanitarias, que distribuyeron gratuitamente 22 millones de preservativos para evitar la propagación de enfermedades de trasmisión sexual, especialmente el temido sida.